Denuncian el envenenamiento de Alexei Navalny, el líder de la oposición a Putin

Denuncian el envenenamiento de Alexei Navalny, el líder de la oposición a Putin

Su portavoz asegura que estaba volando de Siberia a Moscú cuando empezó a sentirse enfermo tras tomar un té. Está inconsciente

El líder de la oposición en Rusia, Alexei Navalny, se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos con un cuadro de envenenamiento, según ha anunciado su portavoz este jueves.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, ha informado de que el líder opositor estaba volando de Siberia a Moscú y el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando empezó a sentirse enfermo. “Alexei sufre un envenenamiento tóxico”, escribió en Twitter, antes de agregar que está “en cuidados intensivos”. El avión hizo un aterrizaje urgente en Omsk y el político fue ingresado de inmediato.

La portavoz dijo que sospechan que Navalny fue envenenado con alguna sustancia mezclada con su té. “Sospechamos que Alexei fue envenenado por algo mezclado en [su] té. Fue lo único que bebió desde la mañana. Los médicos dicen que el agente tóxico se absorbe más rápido a través del líquido caliente. En este momento Alexei está inconsciente”, señala en su hilo.

Todas estas afirmaciones aún no se han verificado de forma independiente, ni hay reacción alguna a la denuncia por parte del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Quién es

Navalny se hizo famoso al exponer la “corrupción desenfrenada” de los mandatarios rusos, etiquetando a la Rusia Unida de Putin como “el partido de los estafadores y ladrones”.

En 2011 fue arrestado y encarcelado durante 15 días, tras unas protestas por “manipulación” de votos por parte del partido del presidente en las elecciones parlamentarias.

También fue encarcelado brevemente en julio de 2013, por cargos de malversación de fondos, un fallo que siempre ha denunciado como “pura persecución política”.