Denuncian un brote de gastroenteritis por "agua sucia" en una residencia de Madrid que afecta a 43 mayores

Denuncian un brote de gastroenteritis por "agua sucia" en una residencia de Madrid que afecta a 43 mayores

Una asociación y familiares critican las malas condiciones , según la 'Cadena SER'.

Vista de la residencia de mayores en la que denuncian el broten de gastroenteritis.Google Maps

La Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares (Ademaf) ha denunciado la mala calidad del agua de la residencia de mayores madrileña Parque de Los Frailes, que sale “sucia”, según la Cadena SER. Lo había hecho la semana pasada ante la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y ahora la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado diciendo que hay 43 mayores afectados por ese brote de gastroenteritis, un 19% de los residentes del centro.

“Solicitábamos que el agua, que sale de color gris, fuera analizada y que se cortara el suministro mientras tanto para que nadie pudiera beberla. También que se facilitara diariamente a los residentes un mínimo de dos litros de agua en botellas”, ha explicado Carmen López, portavoz de la asociación, a la SER.

Asimismo, los trabajadores han denunciando al citado medio que: “No tenemos enfermeros. Estamos al límite y está repercutiendo muchísimo en los residentes. Hay algunos que están fatal. Se les da prioridad a los residentes cuyos familiares ponen quejas y a los que no se les está dejando a un lado”. También que “no nos dan material suficiente como absorbentes o esponjas. No tenemos ropa de lencería suficiente, toallas, baberos, sábanas: No tenemos suficientes sillas de baño”.

Según recoge la Cadena SER, desde la Consejería de Política Social aseguran que no se detectaron problemas de personal ni tampoco con la comida, aunque sí que describieron a los familiares que, el pasado 23 de mayo, se comprobó “un incumplimiento de los medios personales en alguna de las categorías profesionales”.

Por un principio de máxima precaución, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha decidido precintar con carácter inmediato todas las fuentes de agua de las instalaciones. En los últimos días se habían recibido quejas por parte de usuarios y familiares sobre la calidad del agua, por lo que la Comunidad de Madrid había exigido a la empresa que realizara de forma urgente un análisis de toxicidad y potabilidad para garantizar la calidad de la misma.

Este análisis se va a realizar de manera inmediata. Hasta que se conozcan los resultados y se pueda garantizar que no existen problemas para su consumo se ha prohibido la utilización de agua de boca en todas las instalaciones, y durante este periodo se suministrará agua embotellada a usuarios y trabajadores.

Los familias de los residentes han anunciado que llevarán a cabo una concentración de protesta el próximo domingo, día 26, a las puertas de la residencia y centro de día Parque de los Frailes, en el número 12 de la calle Los Frailes de Leganés.