POLÍTICA
25/04/2020 20:26 CEST | Actualizado 25/04/2020 21:13 CEST

El Gobierno dejará salir a hacer deporte y a dar paseos si la pandemia lo permite

Sería a partir del 2 de mayo. El deporte será individual y los paseos con las personas con las que se convive.

Si la evolución de la pandemia de coronavirus es buena, el Gobierno tiene previsto seguir abriendo la mano para que los españoles podamos ir saliendo progresivamente del confinamiento. 

Y el primer paso llegaría el 2 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado que, a partir de esa fecha, siempre que la pandemia remita, se permitirá hacer deporte y dar paseos. 

El deporte se podrá hacer, tal y como ha avanzado, “de manera individual”. Y los paseos podrán ser “con las personas con las que convivimos”. 

Preguntado por más detalles, el jefe del Ejecutivo ha dicho que será el Ministerio de Sanidad, asesorado por el Comité Técnico dirigido por Fernando Simón, quien determine las condiciones de este alivio del confinamiento. 

Será siempre en función de los datos que ofrezca la pandemia.

Cumplir las normas

Para que todo esto sea posible, Sánchez ha instado a la población a respetar las normas a partir de este domingo, cuando los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados de un adulto un máximo de una hora al día entre las 9 y las 21 horas. 

“Es importante que este paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas públicas y las medidas de protección e higiene”, ha insistido Sánchez, quien cree que “conviene no subestimar al virus” porque es muy contagioso.

“Es importantísimo que al igual que nos beneficiamos de estos espacios de alivio, tenemos que hacerlo con la máxima seguridad para no contagiarnos ni contagiar al resto”, ha pedido el presidente del Gobierno.

“Depende de las autoridades pero sobre todo de cada familia, que debe comportarse con la máxima responsabilidad, como ha sucedido hasta ahora”, ha agregado. 

Desescalada gradual, asimétrica y coordinada

El presidente del Gobierno también ha explicado cómo será la desescalada y lo ha hecho con tres términos: gradual, asimétrica y coordinada. 

Gradual, porque, según ha dicho Sánchez, “todas las actividades se recuperarán por etapas bajo condiciones y limitaciones que irán variando con cada avance sucesivo”. 

Asimétrica, porque “dependerá del territorio en el que uno viva”. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que “el virus se ha extendido de forma dispar” y que “hay zonas donde el virus parece haber pasado de largo” y “no ha golpeado todas las zonas del país con la misma intensidad”. “Tendrá que ser diferenciada en función de los territorios donde actuemos”, ha agregado. 

Y coordinada porque, dice Sánchez, “se regirá por las mismas reglas” ya que “el virus no distingue de lindes administrativas”. “A diferencia de lo que aún sucede en esta primera etapa, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. Entramos juntos y vamos a salir juntos como país. Será en equipo, de forma asimétrica pero coordinada”. 

Entramos juntos y vamos a salir juntos como país. La desescalada será en equipo, de forma asimétrica pero coordinada

En este sentido y preguntado por los planes del presidente de Cataluña, Quim Torra, de establecer su propia desescalada, Sánchez ha asegurado que escuchará las propuestas de todos los presidentes regionales pero que “será el Gobierno quien pilote” la desescalada a nivel nacional. 

Este plan de desescalada se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, pero Sánchez ha aclarado que no comenzará el 2 de mayo.

En ese plan se establecerán los parámetros para medir las capacidades de respuesta sanitaria que tiene cada comunidad autónoma y que permitirán decidir cuáles pasan a una fase de desescalada y cuál no. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño