Derechos Sociales desmiente a Marlaska y asegura que no contactó con Belarra

Derechos Sociales desmiente a Marlaska y asegura que no contactó con Belarra

Grande-Marlaska asegura que todo el Gobierno trabaja en la misma dirección.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.Europa Press News via Getty Images

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha desmentido este lunes al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y asegura que este no se ha puesto en contacto con la ministra Ione Belarra durante la crisis provocada por las repatriaciones de los menores de Ceuta.

El departamento de Belarra responde así a las declaraciones del responsable de Interior durante una entrevista en Cadena SER en la que ha asegurado que ha “tenido comunicación” con la ministra “y con su departamento” sobre este tema.

Además, el ministro Grande-Marlaska ha recordado que “todo el Gobierno” trabaja en la “misma voluntad indefectible de garantizar el interés superior de los menores” al propiciar el retorno a Marruecos en aquellos casos en los que los servicios sociales de Ceuta acreditan que no existe arraigo del menor en España y que no son vulnerables.

“Todo el Gobierno estamos trabajando de forma conjunta para el cumplimiento de la ley, todos con la misma voluntad indefectible de garantizar el interés superior de los menores”, ha señalado Marlaska en declaraciones al canal 24 Horas de RTVE.

Marlaska ha reiterado que el estudio de cada menor que se lleva a cabo por las autoridades de Ceuta es individualizado tras tres meses de estancia en alojamientos de acogida. “Ceuta ha hecho las investigaciones y estudios precisos para garantizar la indemnidad de cada menor, con conocimiento perfecto y expreso”, ha indicado.

En concreto, el ministro del Interior respondía a las palabras de la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, en las que apuntaba este mismo lunes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trasladó a Pedro Sánchez el descontento de la formación morada respecto a las devoluciones de menores a Marruecos desde la ciudad autónoma de Ceuta.

Verstrynge ha recordado también el malestar mostrado por carta por parte de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, señalando que lleva semanas “poniéndose a disposición” del Ministerio del Interior sin éxito. No obstante, ha reconocido que los ministros de Podemos estuvieron informados de los traslados “desde el primer momento” por Interior.