Derechos Sociales pide una investigación de la UE sobre las muertes de migrantes en Nador

Derechos Sociales pide una investigación de la UE sobre las muertes de migrantes en Nador

El secretario de estado del ministerio que dirige Ione Belarra califica de "desastre migratorio y humanitario" lo sucedido ante el paso fronterizo con Melilla.

El secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una imagen de archivo.Marta Fernández Jara/Europa Press via Getty Images

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha reclamado una investigación urgente de la UE tras la muerte de al menos 23 personas de origen subsahariano al intentar saltar la valla fronteriza de Melilla el pasado viernes dese Marruecos.

“Lo que ha sucedido en la frontera sur española es un desastre migratorio y un desastre humanitario, que requiere de una investigación profunda; es importante que la UE impulse una investigación independiente y con urgencia para conocer en profundidad cuáles son los motivos” de esas muertes, ha asegurado el responsable de Derechos Sociales en Canal 24 horas de RTVE.

Al ser preguntado por la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la actuación de la autoridades marroquíes, Álvarez ha opinado que no se puede “soslayar el cumplimiento del derecho internacional, del derecho de asilo y de los derechos humanos”.

Según las autoridades marroquíes, en el intento de salto masivo de la valla murieron 23 personas, pero ONG elevan la cifra a 37.

Bruselas se muestra “extremadamente preocupada”

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se declaró este domingo “profundamente preocupada” por la tragedia ocurrida el pasado viernes en el intento de cruce de cientos de emigrantes a la ciudad española de Melilla.

“Los hechos en el paso fronterizo de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar, en la pérdida de vidas. En segundo lugar, el cruce forzado y violento de una frontera internacional nunca puede tolerarse”, dijo la comisaria a través de su cuenta en Twitter. “Esta tragedia subraya por qué necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que reduzcan los viajes desesperados y condenados”, señalo Johansson.

Asimismo, la UE no es el único organismo internacional que se ha pronunciado en una línea de preocupación. La Unión Africana también ha reclamado que se realice una “investigación urgente”. Lo ha hecho a través de las declaraciones de su propio presidente, Moussa Faki Mahamat.