Derechos Sociales plantea que se pueda faltar al instituto y la universidad por regla dolorosa

Derechos Sociales plantea que se pueda faltar al instituto y la universidad por regla dolorosa

Sin un castigo o un perjuicio académico.

EFE
Imagen ilustrativa de una estudiante.PeopleImages via Getty Images

La Estrategia de Juventud 2022-2030, diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, plantea que las chicas puedan ausentarse de institutos o universidades por una regla incapacitante sin que ello suponga “un castigo o un perjuicio académico”.

Tras incluirse en el anteproyecto de reforma del aborto el derecho a la baja laboral por reglas incapacitantes, la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez, ha subrayado la necesidad de reconocer el impacto de esas menstruaciones dolorosas también en el contexto educativo.

“Contemplar la dismenorrea como problema de salud incapacitante específico de la mujer y concederle relevancia en el entorno laboral y académico”, se recoge en la Estrategia de Juventud que ha presentado este jueves junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Regulado a el ámbito laboral, ha explicado Pérez, Derechos Sociales quiere ir más allá para que también en el ámbito educativo se respete la ausencia de una alumna por reglas dolorosas.

Si una estudiante tiene reglas con mucho dolor, náuseas y desmayos, ha recalcado, se evidente que no podrá concentrarse en el instituto o en la universidad.

Según se recoge en la Estrategia, las mujeres jóvenes que sufren dismenorrea (menstruaciones difíciles y dolorosas) son un 73 % y, de forma severa, un 9 %, con especial incidencia en las adolescentes.