Desarrollan un test que detecta el cáncer de pulmón cuatro años antes que las técnicas actuales

Desarrollan un test que detecta el cáncer de pulmón cuatro años antes que las técnicas actuales

Es fruto del ensayo más grande jamás hecho en el mundo en torno a biomarcadores.

Lung cancer, computer illustration.KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY via Getty Images

Un nuevo test que analiza la respuesta del sistema inmune ante un cáncer en sus fases más precoces ha demostrado ser capaz de detectar el cáncer de pulmón cuatro años o más antes de que lo que se logra con los métodos diagnósticos actuales, a través de la plataforma de diagnóstico de Oncimmune EarlyCDT.

Se trata de la plataforma de diagnóstico de Oncimmune EarlyCDT, que aprovecha la respuesta del sistema inmunitario para detectar la presencia de autoanticuerpos generados por el organismo como parte de la defensa natural ante las células cancerosas. Los hallazgos se han presentado este lunes en Barcelona durante el ‘President’s Symposium’ de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de 2019, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC).

El ensayo, aleatorizado y controlado, se ha llevado a cabo sobre 12.209 personas en Escocia que presentaban un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón. Sus resultados demuestran que, gracias al test, se pudieron diagnosticar más personas en la fase temprana de la enfermedad en los dos años posteriores a la realización de la prueba de pulmón EarlyCDT que las que se detectaron con los métodos convencionales.

Los autores creen que este ensayo es el más grande para la detección de cáncer de pulmón utilizando biomarcadores realizados en cualquier parte del mundo. Además, ‘EarlyCDT Lung permite la estratificación de las personas de acuerdo con su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón’, han afirmado.

“Hasta ahora la detección precoz del cáncer de pulmón se hacía exclusivamente con la tomografía axial computarizada, escáner o TAC de baja dosis, es decir, una prueba de imagen que se lleva a cabo en las personas fumadoras comparable a las mamografías que se hace las mujeres a partir de cierta edad”, ha explicado el doctor Luis Seijo Maceiras, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, quien no participó en el estudio.

Un diagnóstico que salva vidas

Entre las personas que se sometieron a la prueba EarlyCDT y desarrollaron cáncer de pulmón en los dos años siguientes, el 41,1 por ciento había sido diagnosticado en una etapa temprana (etapa 1 y 2) de la enfermedad, en comparación con el 26,8 por ciento entre el grupo control sujeto a la práctica clínica estándar.

Tal y como apuntan los autores, el ensayo también mostró una tasa más baja de fallecimientos entre las personas a las que se les realizó el test a los dos años en comparación con las del grupo de control, quienes no se sometieron a la prueba. Las muertes específicas por cáncer de pulmón también fueron menores en el grupo de intervención. Los datos sugieren que la prueba de pulmón EarlyCDT, seguida de escáner o TAC de baja dosis, podría reducir la mortalidad, aunque el ensayo no se había diseñado para demostrar este objetivo a dos años.

Para el doctor Frank Sullivan, profesor de medicina de la Universidad de St. Andrews (Escocia) e investigador jefe del ensayo, “es probable que estos hallazgos tengan implicaciones significativas a nivel mundial para la detección precoz del cáncer de pulmón al mostrar cómo mediante un análisis de sangre, seguido de escáner o TAC de baja dosis, puede incrementar el número de pacientes diagnosticados en una etapa anterior de la enfermedad, cuando la cirugía aún es posible y las perspectivas de supervivencia son mucho mayores”.

Para el doctor Seijo Maceiras, “la aparición en escena de un test de sangre ofrece muchas ventajas y promete revolucionar el campo del cribado y, potencialmente, facilitar el manejo en la práctica clínica habitual de nódulos pulmonares” (manchas en los pulmones que se observa con una radiografía del tórax o una tomografía computarizada).

Adam Hill, director ejecutivo de Oncimmune, ha comentado: “Estamos encantados de que el ensayo ECLS haya demostrado el potencial de nuestra plataforma de para transformar la forma en que se diagnostica el cáncer. Esperamos trabajar con las autoridades de salud en Escocia, y otros países, para desplegar EarlyCDT Lung más ampliamente, con el objetivo de salvar vidas y reducir los costos para el NHS y otros sistemas de atención médica en todo el mundo. Mientras tanto, continuamos probando nuestra tecnología en otros tipos de cáncer, incluidos el hígado, ovarios, mama y próstata”, ha añadido.

Los investigadores aseguran que el siguiente paso es llevar a cabo una evaluación más amplia basada en una población de hasta 200.000 pacientes para evaluar las implicaciones del diagnóstico con EarlyCDT Lung en la supervivencia y la mortalidad en un entorno real.