El desastre histórico de TVE

El desastre histórico de TVE

La 1 atraviesa el peor momento de su vida.

Ana Blanco, presentadora del 'Telediario' de La 1 de TVE.TVE

En medio de una de sus épocas más convulsas, TVE ha recibido la peor de las noticias. Con nuevo presidente en RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y Mamen del Cerro al frente de los contenidos informativos, la corporación se ha encontrado con una demoledora herencia: los telediarios de La 1 marcan sus mínimos históricos y, por primera vez (también en la historia), las autonómicas superan en audiencia a la cadena.

Los datos del mes de mayo hablan por sí solos. La 1 cae hasta el 8,2% de cuota de pantalla —frente al 8,4 de las autonómicas que han registrado en su mayoría su mejor mes de mayo— y la media del Telediario apenas supera el 10%, según recoge la consultora Barlovento.

Son los peores números para cadena y Telediarios desde que existen las mediciones de audiencia —y, además, por segundo mes consecutivo—, pese a haber contado con la baza de Eurovisión, la emisión del mes más seguida en España (29,4%).

TVE arrastra este problema desde inicios de 2021. En febrero retuvo a una cantidad de espectadores (8,6) similar a la de un verano sin grandes acontecimientos, y el asunto ha ido a peor para la cadena pública.

Respecto a los informativos menos vistos, la peor parte se la lleva la edición de la noche, que no alcanza ni el 10%, mientras que la líder de la franja, Antena 3, firma con más del doble.

La presentadora insignia de La 1, Ana Blanco, que se pone frente a la cámara a mediodía, remonta esa cifra, pero no lo suficiente para salvar la situación. Se queda en el 10,7%.

El presidente de RTVE no es ajeno al desastre en el que se encuentra sumido TVE. En su primera intervención en el Congreso de los Diputados, Pérez Tornero se refirió a las audiencias como un problema que la corporación debe atajar con “una apuesta por el periodismo de calidad” y asumiendo que “los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”.

Además, reconoció que el adelanto del prime time —que tanto ha pedido la audiencia durante años y al que finalmente TVE cedió— no ha hecho que mejoren los números rojos.

“Hay que distinguir periodismo de calidad e info-show y por otra parte, entre producción interna y externa”, subrayó. Unas palabras que se interpretaron también como una pronta desaparición de Las cosas claras, el programa de Jesús Cintora, de la parrilla de La 1.

A tenor de sus palabras, el nuevo Consejo de Administración tiene mucho trabajo por delante.