Dos fallecidos al descarrillar un tren después de arrollar a un vehículo que cayó a la vía

Dos fallecidos al descarrillar un tren después de arrollar a un vehículo que cayó a la vía

El accidente ha tenido lugar a la altura de La Hiniesta (Zamora).

El Alvia accidentado tras chocar con un vehículoEFE

Dos personas han fallecido tras descarrillar un tren Alvia al colisionar con un vehículo que cayó a la vía a la altura de La Hiniesta (Zamora). Las víctimas son el conductor del coche particular, de 89 años, y uno de los maquinistas, que se encontraba en prácticas, de 32.

Los 158 pasajeros (tras un baile de cifras sobre la ocupación del tren), han resultado ilesos, aunque seis de ellos han sido trasladados al Hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana con dolencias leves como latigazo cervical y episodios de ansiedad, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Los maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior de la misma en un primer momento. A uno de ellos se le practicaron maniobras de reanimación pero los sanitarios no han podido hacer nada por salvar su vida. El otro ha sido trasladado al mismo centro hospitalario.

El tren, un Alvia 11553 que cubría la ruta Ferrol-Madrid, ha chocado con el coche particular, un todoterreno, alrededor de las 16:11 de este martes, un contacto que ha provocado que la cabeza del ferrocarril haya salido de la vía por la que circulaba y volcase.

El servicio de coordinación de emergencias ha dado aviso a la Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

Punto donde ha tenido lugar el accidente, entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora)

Renfe ha informado de que ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para los 158 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.

Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y aquellos que se dirigían a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha escrito un mensaje lamentando el doble fallecimiento: “En permanente contacto y coordinación con los Servicios de Emergencias y Fomento para seguir el grave accidente de tren en La Hiniesta. Seguimos trabajando sobre el terreno. Lamento el fallecimiento de dos personas”.