Descartan el posible caso de coronavirus en Cataluña

Descartan el posible caso de coronavirus en Cataluña

El paciente, de 33 años, estaba ingresado en el Clínic de Barcelona.

Bangkok, 22 ene (EFE).- Las autoridades tailandesas informaron este miércoles de dos nuevos casos de neumonía de Wuhan, lo que eleva a cuatro los contagios en el país del nuevo coronarivus que ha causado ya nueve muertes en China. El ultim...EFE

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha descartado el caso sospechoso de coronavirus en Barcelona.

En un comunicado emitido este martes, dicho Departamento confirma que el paciente de 33 años ingresado en el Clínic de Barcelona ha dado negativo a las pruebas del coronavirus de Wuhan, una enfermedad que ya ha acabado con la vida de más de un centenar de personas.

El hombre, procedente de la ciudad de Wuhan, epicentro de la neumonía, tenía síntomas del coronavirus (tos, fiebre, presión al respirar) y fue trasladado esta mañana al hospital, pero los resultados de los análisis de esta misma tarde permiten descartar el caso.

El estado de esta persona no es grave y se ha trasladado al Hospital Clínic porque es en este centro donde se hacen las pruebas de laboratorio en Cataluña para determinar si es positivo o negativo del coronavirus.

Hasta 14 días de incubación

Las sospechas de este paciente surgieron porque había estado en los últimos catorce días en la zona de Wuhan y porque padece varios de sus síntomas.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos y un máximo de catorce días y se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas.

Este martes también se ha descartado otro posible caso de coronavirus en una paciente islandesa de 66 años ingresada en Torrevieja (Alicante) y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado su intención de repatriar a los aproximadamente 20 españoles ‘atrapados’ en Wuhan.

No obstante, las noticias que llegan de Alemania son menos halagüeñas. Esta mañana las autoridades bávaras han confirmado el primer caso de contagio entre personas en Europa. Concretamente, se trata de un hombre alemán que no ha estado en China, pero que tuvo contacto con una colega china de su misma empresa, que estaba de visita de trabajo en Alemania.

Con este son cinco los casos detectados en Europa: cuatro en Francia y este quinto en Alemania.