Descartan que el pecio localizado sea el del desaparecido pesquero Rua Mar

Descartan que el pecio localizado sea el del desaparecido pesquero Rua Mar

Este lunes fue encontrado el cadáver del patrón de la embarcación.

EFE
El buque de salvamento marítimo "Clara Campoamor".EFE

El pecio localizado en la zona donde desapareció el pesquero Rua Mar no es el de este barco con base en Algeciras (Cádiz) en el que viajaban seis marineros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por lo que este martes continúan las labores de búsqueda.

El buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor había zarpado este lunes a las 20.30 horas desde Algeciras con un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el ROV (robot submarino) llegado desde La Coruña para esta operación.

Este lunes fue encontrado el cadáver del patrón del Rúa Mar, Antonio Javier Maza, de 52 años, flotando en el mar a unas siete millas de Tarifa (Cádiz) y sin chaleco salvavidas, por lo que la principal hipótesis es que el pesquero, que desapareció el pasado jueves, sufrió un naufragio repentino posiblemente por un golpe de mar.

De otro pesquero más grande

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado este martes que tras una travesía de unas seis horas el Clara Campoamor comenzó los trabajos en la zona con el robot articulado submarino operado por control remoto.

Este robot bajó al fondo del mar y comprobó que el pecio es de otro pesquero más grande, de unos treinta metros de eslora, del tipo bou de arrastre y muy antiguo.

Un total de 26 personas, trabajadores del IEO y de Salvamento Marítimo, van a bordo del Clara Campoamor, que se desplazó hasta la zona donde se había detectado un eco que podría ser de un pecio similar al “Rúa Mar”.

Los restos fueron detectados este lunes por el Tofiño, un buque del Instituto Hidrográfico de la Armada Española, en una zona que es un caldero tradicional y donde existen más barcos hundidos desde hace muchos años.

La investigación continúa en la misma línea

Tras descartarse que el pecio sea el del pesquero desaparecido, el dispositivo de búsqueda continúa en la misma línea que días anteriores, con todas las vías de investigación abiertas y medios en superficie y submarinos.

Antonio Javier Maza viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al patrón habitual del Rúa Mar, que el pasado miércoles estaba enfermo y no salió a faenar.

En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico.

Ambos son hermanos de Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y, a su vez, tíos del armador del Rúa Mar, y estaban a escasos meses de jubilarse.

El hallazgo del cuerpo del patrón ha sumido en una desolación aún mayor a los familiares y amigos de los seis tripulantes del pesquero gaditano, que continúan reunidos aguardando noticias en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras del puerto de Algeciras.

EFE