Desconvocan la marcha en apoyo de Henri Parot en Mondragón

Desconvocan la marcha en apoyo de Henri Parot en Mondragón

La organización la ha sustituido por actos en varias localidades contra la cadena perpetua con el fin de evitar "confrontación".

Manifestación contra la dispersión de los presos de ETA, en una foto de archivoEduardo Sanz / Europa Press via Getty Images

La red ciudadana Sare ha desconvocado los actos previstos para este sábado en la localidad guipuzcoana de Arrasate (Mondragón) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot. Según han apuntado, el objetivo es el de “no posibilitar la confrontación”.

Esta organización ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones “en todas las plazas de Euskal Herria” bajo el lema “No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución”. Asimismo, no se recoge alusión expresa alguna a ningún preso de ETA en concreto.

El rechazo a la prohibición de la Justicia

Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazó prohibir la marcha al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo. La clave de esta decisión pasa por el argumento jurídico de que el derecho penal solo puede perseguir y castigar delitos que ya se han producido.

Calama había precisado que es “a la autoridad gubernativa a quien corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación”, y que sus decisiones pueden ser recurridas ante la Justicia.