Descubierta una clara conexión entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer

Descubierta una clara conexión entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer

La bacteria 'Porphyromonas gingivalis' produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro.

La gingivitis está directamente relacionada con el Alzheimer.Getty

Investigadores noruegos han determinado, a través de un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, que la gingivitis, conocida como la enfermedad de las encías, juega un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

“Descubrimos con pruebas basadas en el ADN que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro”, explica el investigador Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns en el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UiB).

La bacteria Porphyromonas gingivalis produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez conduce a la pérdida de la memoria y, en última instancia, al Alzheimer.

Mydel puntualiza que la bacteria no causa el Alzheimer por sí misma, pero su presencia aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad y también está implicada en una progresión más rápida de la misma. Sin embargo, la buena noticia es que este estudio muestra que hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir el Alzheimer.

“Cepille sus dientes y use hilo dental”, recomienda Mydel que agrega que es importante, si ya se tiene gingivitis y hay alguna persona con Alzheimer en la familia, acudir regularmente al dentista y limpiar los dientes adecuadamente.

Los investigadores habían descubierto previamente que las bacterias que causan la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro, donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las neuronas. Ahora, por primera vez, Mydel tiene evidencia de ADN para este proceso en el cerebro humano. Mydel y sus colegas examinaron a 53 personas con Alzheimer y descubrieron la enzima en el 96% de los casos. Según Mydel, este conocimiento brinda a los investigadores un posible nuevo enfoque para atacar la enfermedad de Alzheimer.

“Hemos logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, posponiendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estamos planeando probar este medicamento este mismo año”, anuncia Piotr Mydel.

La bacteria Porphyromonas gingivalis causa una infección crónica en las encías y alrededor del 50% de la población la porta de una forma u otra. Alrededor del 10% de ellos desarrollará una forma grave de la enfermedad. Esta bacteria está relacionada también con el reumatismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de esófago.