Descubren un pariente "diminuto" del Tyrannosaurus Rex

Descubren un pariente "diminuto" del Tyrannosaurus Rex

Reconstrucción digital del nuevo ejemplar conocido / PHYS.ORG

Al celebérrimo “Tyrannosaurus rex” le ha salido un pariente lejano y a escala. El paleontólogo estadounidense Sterling Nesbitt ha descubierto una nueva especie de dinosaurio, llamado “Suskityrannus hazelae”.

Ambos animales tienen características comunes según revela un estudio publicado en la revista británica especializada Nature Ecology & Evolution. Sin embargo, por peso y tamaño el nuevo ejemplar es una muestra a escala del T-Rex.

Mientras este último podría llegar a las nueve toneladas y unas dimensiones de cuatro metros de altura y 12 de longitud, el Suskityrannus apenas alcanzaría los 91′5 centímetros de altura y los 2′74 metros de longitud. Por peso, se movería entre los 20 y los 40 kilos.

Un animal carnívoro que vivió hace 92 millones de años

El descubrimiento logrado por Nesbitt, profesor adjunto del departamento de Geociencia del Virginia Tech College of Science, en EEUU, viene de lejos. El ahora profesor se encontró el fósil con solo 16 años durante una excavación en Nuevo México en 1998. Esos trabajos estuvieron liderados por Doug Wolfe, quien hoy es coautor del artículo.

Los estudios realizados sobre el esqueleto han determinado que el “Suskityrannus hazelae”, data de hace unos 92 millones de años, en el periodo Cretácico. Era un animal carnívoro como su pariente y por su conformación, podría haberse nutrido de animales pequeños.

“El “Suskityrannus” nos da una idea de la evolución de los tiranosaurios antes de que tomaran el planeta”, ha afirmado el científico en Nature Ecology & Evolution. En la misma publicación señala que el pequeño ejemplar precede a otras especies famosas, como el propio “T-Rex”, los “Triceratops” o “Edmontosaurus”.

El científico ha explicado que el nombre del nuevo saurio combina “Suski”, como llaman al coyote los nativos americanos de la tribu Zuni, en cuyas tierras se encontró el fósil, y el latín “tyrannus” (monarca), mientras que “hazelae” honra a Hazel Wolfe, que hizo posible las expediciones en la cuenca del río Zuni.