Descuentos agresivos y nuevos métodos de envío: así buscan paliar la crisis marcas como Zara o Mango

Descuentos agresivos y nuevos métodos de envío: así buscan paliar la crisis marcas como Zara o Mango

La firma de Inditex también ha implementado una nueva política de envío durante el estado de alarma.

Una tienda de Zara.

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a todos los sectores y el textil, obviamente, no iba a ser menos. La industria ya comenzó a temer las posibles consecuencias cuando el virus comenzó a extenderse en China y se paralizó la producción en un gran número de fábricas.

Ahora, con todos sus establecimientos cerrados en España y parte de Europa firmas como Zara, H&M o Mango se enfrentan a una caída en las ventas. Para intentar paliar la crisis y dar salida a la colección de primavera, las marcas low-cost más conocidas han puesto en marcha políticas de descuentos, en algunos casos muy agresivas.

Uniqlo y Mango ofrecen rebajas de hasta un 60% y 50% respectivamente, mientras que H&M alcanza el 40% en algunas prendas de temporada y Bimba&Lola propone descuentos de hasta un 30% y ha lanzado de nuevo un outlet con piezas de colecciones anteriores. La mayoría de estas ofertas se agrupan bajo la etiqueta Mid-Season, que se ha ido popularizando en los últimos años para ofrecer prendas rebajadas durante todo el año.

Por su parte Zara ha reforzado su sección Special prices con prendas de colección que habitualmente no se incluyen bajo este paraguas de descuentos. Vestidos camiseros, ropa con estampado primaveral, faldas midi plisadas de colores vivos y hasta sandalias.

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A pesar de que la empresa no está pasando por su mejor momento de ventas, los expertos insisten en que gracias al método de trabajo de Zara, la firma tiene capacidad de reacción. La marca emblema de Inditex basa la mitad de su producción en fast-fashion, con poco stock, y adaptando las colecciones a las compras de sus clientes. Por eso habrá podido suspender la producción sin quedarse con toneladas de prendas en sus almacenes. En el otro lado de la balanza están las firmas pequeñas o con procesos de producción y logísticos más largos.

Zara pone en marcha una nueva política de envío durante la cuarentena

Para todas las personas que quieran comprar en la web de Zara y, especialmente, aprovecharse de los descuentos sin exponerse a ellas mismas y a los repartidores, la firma ha puesto en marcha una nueva política de envío de entregas aplazadas. Es decir, cada cliente realiza su pedido de forma habitual pero se queda en los almacenes de Zara hasta después del estado de alarma, cuando se empezarán a enviar estas compras.

A pesar de incorporar esta nueva opción de envío, esta firma y todas las del grupo Inditex mantendrán la opción habitual de envío a domicilio. Ahora mismo está desactivada la opción de recogida en tienda ya que todas las tiendas de Inditex permanecen cerradas. Todos los métodos de envío son gratuitos desde que sus establecimientos físicos bajaron la persiana.

En el caso de Bimba&Lola han ido un paso más allá y han suspendido todas sus entregas. Los clientes pueden comprar con normalidad en la web de la firma gallega pero los paquetes no empezarán a salir del almacén hasta que termine el confinamiento.

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Se prolongan los plazos de devolución

A pesar de que el Ministerio de Consumo ha paralizado los plazos de devolución durante el estado de larma para que los consumidores no pierdan días hábiles para devolver sus productos, algunas firmas de moda han tomado sus propias medidas.

H&M ha decidido aumentar a 100 días el plazo, mientras que Zara y el resto de marcas del grupo Inditex han ampliado el número de días a 30 desde el momento en el que abran de nuevo sus tiendas.