TENDENCIAS
11/12/2018 13:25 CET | Actualizado 11/12/2018 13:27 CET

Desde el puente de diciembre hasta Reyes se puede engordar hasta cuatro kilos

Un experto afirma que si se abandonan todos los hábitos saludables se puede coger hasta un kilo por semana.

Getty
Dulces de Navidad.

Desde que comienza el puente de diciembre hasta que pasa la festividad de los Reyes Magos, se pueden coger de media unos cuatro kilos y los niveles de grasa en sangre "se pueden disparar" hasta 30 mgr/dl, según ha advertido el doctor Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

"En estas fechas, se olvidan hasta las dietas que recomendamos los especialistas para cualquier tipo de patología. Y, en muchos casos, se deja también el gimnasio o la práctica de ejercicio físico para volver a comenzar de nuevo con la llegada del nuevo año. De hecho, es uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes", comenta el experto sobre esta época.

Desde el punto de vista nutricional se pueden prevenir los factores de riesgo aumentados si se abandonan los hábitos de vida saludable

Según Carrera, el aumento de la ingesta, tanto en calorías como en grasas y azúcares, hace que se pueda llegar al 7 de enero con "cuatro kilos de más y con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia". "Las personas que deciden abandonar todos sus hábitos de vida saludables 'por solo un mes' pueden llegar a coger un kilo por semana. No son conscientes de que los niveles tanto de triglicéridos y colesterol pueden descontrolarse en este periodo. Los triglicéridos son los que más se elevan, entre 10 y 50 mgr/dl, mientras que el colesterol se estima que puede aumentar entre 10 y 30 mgr/dl", explica.

Las personas con sobrepeso u obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares son "los más perjudicados, ya que sus patologías se pueden ver agravadas", detalla el doctor. "Sin embargo, desde el punto de vista nutricional se pueden prevenir los factores de riesgo aumentados si se abandonan los hábitos de vida saludable", aclara.

Calidad frente a cantidad

Ante estos datos, el experto aporta una serie de consejos para evitar el aumento de peso y de los niveles lipídicos en sangre, como por ejemplo evitar comer todo lo que está en la mesa. "Cuantos más alimentos se pongan en la mesa en la que vamos a reunirnos y compartir una comida, más se comerá. Por lo que primar la calidad frente a la cantidad es una buena fórmula para reducir la ingesta de calorías", afirma Carrera.

Carne blanca y pescados

El experto aconseja saltarse la dieta "solo en fechas y momentos señalados". "No hay que dejarse llevar todo el periodo navideño. Hay que aprovechar los días o momentos del día en los que no tenemos compromisos para compensar los posibles excesos", apunta. Asimismo, opta por comer pescados y carnes blancas en los menús navideños, ya que "tienen menos grasa y, en el caso de los pescados, contienen insaturadas y, por tanto, saludables".

Vinos y cavas

Por último, recomienda elegir vinos o cavas, y no bebidas espirituosas de más alta graduación. "Las calorías que contiene el alcohol son denominadas 'calorías vacías', ya que contienen nada bueno para el organismo desde el punto de vista nutricional. Estas calorías son mayores en alcoholes de alta graduación, ya que, o bien para su elaboración el azúcar es un ingrediente fundamental, o bien son consumidas junto a refrescos carbonatados ricos en azúcar", concluye Domingo Carrera.

ESPACIO ECO