"Desde la izquierda": personalidades como Savater, Aramburu o Múgica urgen a un acuerdo entre fuerzas constitucionales

"Desde la izquierda": personalidades como Savater, Aramburu o Múgica urgen a un acuerdo entre fuerzas constitucionales

A través de un manifiesto que exige excluir a los “nacionalismos identitarios y los populismos”.

EFE

Personalidades del mundo del derecho, la cultura y la política, como  la cultura, la Francesc de Carreras, Fernando Savater, Fernando Aranburu o José María Múgica, entre otros, han firmado un manifiesto -titulado Desde la izquierda- en el que apelan por un acuerdo de gobierno entre las fuerzas constitucionales, que “defienda nuestro estado de derecho”, y que excluya a los “nacionalismos identitarios y los populismos”.

“Nuestra Constitución merece ser defendida a través del profundo acuerdo entre fuerzas constitucionales”, argumentan, al tiempo que urgen a alcanzar lo antes posible ese “necesario” pacto entre constitucionalistas.  

“En Europa los nacionalismos identitarios y los populismos promueven políticas de división y exclusión que buscan pervertir nuestros fundamentos democráticos”, defienden, antes de resaltar que “la izquierda se fundó sobre los valores de libertad e igualdad”.

  5d2d857624000011209359deDESDE LA IZQUIERDA
  5d2d85972600005000044882DESDE LA IZQUIERDA

Continúan los firmantes: “Los populismos y nacionalismos identitarios y secesionistas llevan a cabo políticas de división que socavan la convivencia libre y la igualdad entre españoles”, por lo que “la pretensión de llegar a acuerdos con populistas y nacionalistas contribuirá al debilitamiento de nuestros valores democráticos”.

“No se pueden pretender tales alianzas que contaminan la identidad misma de la izquierda, conducen al deterioro de la vida pública y traen más división ciudadana”, remarcan, antes de poner la mirada en la Unión Europea y en los pasos dados desde Bruselas “contra los nacionalismos y populismos para restablecer el prestigio de la democracia”.

“No aceptamos retroceder en la aventura de paz y libertad. En España, como en Europa, se precisa la ambición de unir y no dividir”, sentencian los firmantes, entre quienes también se encuentran María Elvira Roca Barea, Félix Ovejero, César Antonio Molina, Teresa freixes, Ignacio Latierro, Roberto Blanco Valdés, Antonio Roles y Teo Uriarte.