Desde mascarillas reutilizables hasta lámparas ultravioletas: cinco bulos sobre el COVID-19 que no debes creerte

Desde mascarillas reutilizables hasta lámparas ultravioletas: cinco bulos sobre el COVID-19 que no debes creerte

Toma nota.

MascarillasEFE

La pandemia deja ya más de 6.500 muertos y cerca de 170.000 casos en todo el mundo. España entera se despierta confinada y, cómo no, las redes sociales se convierten en el instrumento perfecto para pasar el rato.

La información sobre el virus se expande con la misma velocidad que el propio COVID-19: orígenes, formas de transmisión, métodos para combatirlo... todo tipo de hipótesis circulan en Facebook, Twitter y grupos de Whatsapp, pero la mayor parte, ni mucho menos, es cierta.

El HuffPost desmiente algunos bulos que no debes creerte:

1. El ibuprofeno es malo para combatir los efectos del coronavirus

Ha sido sin duda la noticia del fin de semana después de que un medio francés, y posteriormente el propio ministro de Sanidad del país, Olivier Véran, aseguraran que tomar ibuprofeno y otros medicamentos anti-inflamatorios, como la cortisona, podían empeorar la infección causada por el coronavirus.

La noticia corrió como la pólvora y tuvo que salir la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para corroborar que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros anti-inflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico los interrumpan.

2. La mascarilla N95 se puede lavar y esterilizar con un desinfectante de manos

La realidad es que no. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. La OMS asegura que cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. De hecho, para quitársela recomienda no tocar su parte frontal y lavarse las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

3. Ortega Smith sale a la calle y rompe la cuarentena... de la mano de su madre

El político de VOX fue visto saliendo de un centro hospitalario y saltaron todas las alarmas ya que debía estar en cuarentena por su positivo en coronavirus.

Pero lo cierto es que si su divulgación fue el viernes 13 de marzo, este fue grabado el 9 de marzo, un día antes de que anunciase que tenía la enfermedad.

4. Se puede matar al virus con una lámpara ultravioleta para desinfección

Tampoco es verdad. La misma OMS considera que no se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel) y esto no tendrá efectos sobre el virus.

5. Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo

  AceiteEFE

Nada más lejos de la realidad.El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. De momento sólo los desinfectantes químicos aplicados sobre las superficies pueden acabar con él la lejía o el cloro, así como algunos disolventes como el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo, como asegura la Organización Mundial de la Salud.