NOTICIAS
13/03/2020 08:59 CET

Desde un test de respiración para detectar el virus hasta una infusión mágica: 5 bulos sobre el coronavirus que no debes creerte

Toma nota...

EFE
Imagen virus al microscopio

Cambio de escenario: la OMS declara el coronavirus una pandemia global y muestra su preocupación por la rápida propagación del virus.

El COVID-19 es una realidad que nos afecta, en mayor o menor medida, a todos. Por ello, las redes sociales se han convertido en el instrumento perfecto para enviar mensajes e información al respecto. Sin embargo, no todo lo que circula es cierto.

El Huffpost desmiente algunos bulos que no debes creerte:

1. Las infusiones combaten el COVID-19

EFE
Infusión

Es uno de los bulos más recurrentes: “El consumo abundante durante el día bebidas calientes como infusiones, caldos o simplemente agua caliente combate el brote porque el líquido, a esta temperatura, neutraliza el virus”.Lo cierto es que no existe ningún hecho científico que avale estos consejos. Según Barrio, investigador de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), “beber líquidos calientes no cambiará la temperatura corporal real, así que no hay ningún alimento ni bebida caliente que proteja frente al coronavirus”.

2. Aguantar la respiración 10 segundos es una prueba ‘infalible’ de detección

GETTY
Coronavirus

Circula también por las redes un test rápido de “varios expertos de Taiwán” para comprobar si estamos contagiados que consiste en inspirar y aguantar el aire durante 10 segundos, de modo que si somos capaces de hacerlo sin toser será una prueba de que “no estamos infectados”. La operación, en teoría, demostraría que no hay fibrosis en los pulmones.

Sin embargo, según la OMS, “no existe evidencia de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus”, la única prueba, de hecho, es de laboratorio.

Según el investigador del Consejo Científico del Icomem, esto “no tiene ningún sentido” ni demuestra que no haya fibrosis. Además, precisa que el COVID-19 no produce fibrosis, sino “neumonías potencialmente mortales” en casos graves. El actual coronavirus no produce fibrosis pulmonar, sino daños que se asemejan a esta, dañando las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares.

3. La semana santa de Sevilla y la Feria de Abril quedan suspendidas

EFE
Sevilla

Tras este anuncio que conmocionó a Andalucía... un joven de 21 años ha sido detenido después de reconocer que suplantó la redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla para difundir el bulo. El autor ha confesado que publicó la información, que la copió de otro perfil entre sus contactos, y que no se imaginaba las responsabilidades en las que incurría al difundirla.

A pesar de que borró de inmediato el texto publicado delante de los agentes que lo interrogaron, se le han abierto diligencias. Una broma que puede salir cara. 

4. El origen del brote de coronavirus procede de la sopa de murciélago

REUTERS
Murciélago

Ha sido, sin duda, una de las teorías más difundidas. Durante las últimas semanas han estado circulando por las redes sociales imágenes de sopas que contenían estos mamíferos asegurando que habían sido tomadas en Wuhan recientemente, y que como consecuencia, eran la cusa del brote. Hasta la fecha, lo que se sabe es que son falsas, como se han encargado de desmentir algunos usuarios, y que habían sido tomadas hace tiempo, incluso años, en otros países del mundo.

5. El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos días 

EFE
Ropa

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). recomiendan en su página web mantener una higiene adecuada, pero en ningún caso apuntan a la supervivencia del virus durante ciertos periodos de tiempo. Aconsejan eso sí, lavar la ropa con frecuencia para no contaminarse usando un detergente habitual, siguiendo las instrucciones de uso para lavadora y secándola a alta temperatura. 

Ante todos estos bulos, lo mejor: seguir las recomendaciones de Sanidad.

NUEVOS TIEMPOS