El factor clave de la desescalada: la responsabilidad social

El factor clave de la desescalada: la responsabilidad social

El Gobierno avisa de que las medidas dependerán del comportamiento de la gente.

Calle de TeruelEFE

Este domingo era un día de felicidad. Los niños podían salir a pasear. El primer alivio, la primera fotografía de la nueva normalidad, la esperanza reencarnada en los más pequeños. Alegría, ánimos... Pero las imágenes de algunas aglomeraciones y de padres saltándose las normas han puesto a todos en alerta.

Esta semana es clave en la desescalada que vislumbra España. Este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la hoja de ruta para que el país empiece a ver la luz con la vista puesta en que el domingo ya se podrá salir a correr y a pasear por parte de toda la población.

Otro alivio anunciado por Pedro Sánchez pero siempre que los datos evolucionen en la línea prevista. Y algunas imágenes vistas en las últimas horas ha provocado la indignación de muchos ciudadanos y ha alarmado a las autoridades después de todo el esfuerzo durante estos más de cuarenta días de confinamiento.

Por eso desde el Gobierno y desde el resto de administraciones se está lanzando durante todo el lunes un mensaje a los ciudadanos: es la hora de la responsabilidad social e individual, no se pueden dar pasos atrás, hay que evitar otro rebrote que lleve a tener que endurecer otra vez las medidas.

El 99% cumple, según Marlaska

Las imágenes volaron especialmente por las redes sociales, pero el Ejecutivo ha resaltado que la mayoría de los padres fueron “ejemplares”, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Desde Interior se destaca que solo fueron esas imágenes en “zonas concretas” y que se trató de “incumplimientos puntuales”. Los datos son similares al resto de días: 17.515 propuestas de infracción y 157 detenciones. Por lo tanto, según Marlaska, el 99% de los padres actuó corriente.

Las autoridades insisten en los cuatros “uno”: un padre, una hora al día, un kilómetro y una vez al día. Y este lunes la imagen ha sido diferente a la del domingo. También se han incrementado las medidas de vigilancia, como por ejemplo en Madrid, donde se han dado órdenes con drones.

“Tenemos que mantener un cuidado especial, no podemos dar un paso atrás”, también ha lanzado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Lo “difícil”, según ha alertado, llega a partir de ahora: hasta el momento era una situación más dura pero más fácil de cumplir al estar en casa. “Esto depende ahora de todos”, ha dicho durante la rueda de prensa como claro mensaje a todos los ciudadanos.

  Fernando SimónEFE

Los siguientes pasos, recuerdan desde el Gobierno, dependerán de los marcadores epidemiológicos. Y si no se cumplen las normas, la fase de transición será más “lenta” o “llegará más tarde”. La población, por lo tanto, tiene que tomárselo muy “en serio”, a pesar de que empieza a haber más sensación de confianza.

El Gobierno lleva días hablando de la “nueva normalidad” y de que la gente no pueden pensar que se puede volver a un escenario como el de hace tres o cuatro meses. “El riesgo está ahí”, ha recordado Simón.

El riesgo está ahí
Fernando SImón

Las policías locales tuvieron una labor más pedagógica este domingo, pero ya han avisado que van a multar desde este lunes. En Valencia se ha reforzado la vigilancia en el cauce del Turia, una de las zonas donde se captaron las fotografías de aglomeraciones. Y en Cataluña se ha pedido al Gobierno que se organice por franjas horarias.

Todos estos mensajes llegan apenas unas horas antes que el Consejo de Ministros apruebe este martes el plan de desescalda, al que se le da máxima importancia en el Gobierno y que presentará el propio presidente Sánchez. Un desconfinamiento que será gradual y lento de manera asimétrica. Y todo dependerá de cómo se porte toda España.