Esto es lo que pasará ahora con la ropa que te pruebes en una tienda

Esto es lo que pasará ahora con la ropa que te pruebes en una tienda

El Gobierno recoge en el BOE una serie de medidas de higiene para los establecimientos que pueden abrir.

An attractive female standing in a clothes store with rails of clothing hanging around her. The woman is holding a clothes hanger with an orange garment on.Getty Images

Las tiendas de ropa de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir desde este lunes siempre que atiendan con cita previa individual. Y ese no es el único cambio. Todas las prendas que se prueben tendrán que ser desinfectadas posteriormente antes de que se las pueda probar otro cliente.

Así lo recoge el BOE extraordinario publicado el 3 de mayo, que detalla los parámetros para la reapertura del comercio. “En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes”, reza el texto. También indica que los probadores deben desinfectarse después de cada uso y que los establecimientos deben realizar dos limpiezas al día.

Aunque en el BOE no se especifican las medidas que deben tomar las tiendas para lavar la ropa, las marcas barajan varias posibilidades. Entre ellas, utilizar un tratamiento de vapor caliente y presión, sprays desinfectantes o limpiezas de ozono. También se contempla dejar la ropa en cuarentena durante 48 horas desde el momento en el que se ha probado.

  5eb293f924000027058ea529Getty Images/iStockphoto

Estas medidas de higiene se implantaron para la apertura de todos los comercios que pueden volver a la actividad en la fase 0 y se mantendrán durante la fase 1, en la que ya se encuentran las islas de Formentera, el Hierro, la Graciosa y la Gomera. En esa fase las tiendas ya no tendrán que atender a sus clientes con cita previa, pero estarán obligadas a mantener su aforo en el 30% y a garantizar la distancia de dos metros entre personas. Si las dimensiones del local no lo permiten, solo podrá atenderse dentro del establecimiento a una persona a la vez.

Las tiendas que se encuentren dentro de un centro comercial no podrán abrir hasta, en principio, la fase 2, aunque algunos parques comerciales han pedido al Gobierno que se les permita abrir en la fase 1 sin hacer uso de las zonas comunes y asegurando que cada tienda cumple con las medidas sociosanitarias exigidas por el ejecutivo.