Desmantelan un grupo por un fraude de miles de euros con tarjetas duplicadas

Desmantelan un grupo por un fraude de miles de euros con tarjetas duplicadas

Lograron embolsarse 160.000 euros solo con dos de las tarjetas duplicadas.

EFE
EFEEFE

Una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo que se embolsó miles de euros mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito duplicadas, de titulares norteamericanos y venezolanos y que usaban en comercios españoles.

Los investigadores trabajan para determinar el alcance del fraude perpetrado por la banda, aunque ha constatado ya que con solo dos de las tarjetas duplicadas logró embolsarse un total de 160.000 euros.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, en la operación, fruto de una investigación iniciada a finales del año pasado, se ha detenido a trece personas, que presuntamente también controlaban cultivos de marihuana en locales rehabilitados de Barcelona y Barberà del Vallès (Barcelona).

La red se hacía con los datos personales y las claves de las cuentas de correo de clientes de bancos a través de uno de sus miembros, que utilizaba el método denominado “phising”, haciéndose pasar por el banco de la víctima o por cualquier empresa con la que ésta interactuaba para solicitarle por correo electrónico los datos, argumentando que se le va a reintegrar una cantidad determinada de dinero.

Una vez disponía de estos datos, la banda pedía duplicados de tarjetas de crédito a nombre de esos usuarios, siempre personas residentes en EEUU y Venezuela.

Una vez activadas, las tarjetas se utilizaban para comprar en comercios de España todo tipo de productos que posteriormente la red revendía en el mercado negro o a través de plataformas de internet.

Los detenidos ponían a prueba las tarjetas de crédito fraudulentas en los terminales de establecimientos de ocio nocturno controlados por el propio grupo.

EFE