Desmontando a Casado: "A mí no me parece que la ganadería intensiva contamine"

Desmontando a Casado: "A mí no me parece que la ganadería intensiva contamine"

También niega que se maltrate a los animales pero los ambientalistas no opinan igual.

Pablo Casado, líder del PP.Europa Press News via Getty Images

Pablo Casado se ha convertido en una de las figuras públicas que más ha defendido la ganadería intensiva en medio de la polémica por las palabras de Alberto Garzón sobre la producción de carne en España. ¿Ruido o precampaña electoral?

Desde Greenpeace se denuncia que antes sobre este tema no se había dicho ni ‘mu’. En cambio, el tema lleva días ocupando portadas en vísperas de que arranque la campaña electoral en Castilla y León.

Casualmente, desde una granja extensiva, este viernes el líder del Partido Popular ha llegado al punto de decir que la ganadería intensiva no contamina y que en la industria no maltratan animales.

“Estas granjas que ahora están además muy tecnificadas e incluso digitalizadas aprovechan incluso los residuos de los animales para utilizar biocombustibles por ejemplo para la refrigeración o calefacción o el procesamiento de los procesos”, ha expresado.

Según él, en las “granjas y granjas grandes”, como las de Castilla y León, se cumple la normativa nacional y europea.

No opinan así organizaciones medioambientales que denuncian que el modelo de ganadería industrial antepone los beneficios económicos frente a los efectos a largo plazo sobre las personas, el medio ambiente y el bienestar animal.

Desde PACMA se denuncia el hacinamiento de las granjas industriales que provoca enfermedades víricas o bacterianas y que la ley permite prácticas contrarias al bienestar animal, como las castraciones de cerdos macho sin anestesia, la cría de aves en jaulas o el encierro de cerdas reproductoras en espacios reducidos.

Además, en una publicación reciente en su perfil de Twitter, el partido ha detallado que en España existen 3.392 macrogranjas “infernales” de aves y cerdos en las que se hacinan y explotan animales.

Por su parte, desde Greenpeace rebaten con datos, a través de un decálogo, sobre los puntos más polémicos de este tipo de ganadería.

Una de las cuestiones que más preocupa a la oenegé es su incidencia en el efecto invernadero. Según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, el sector agrícola emite ya el 14% de las emisiones totales, en su mayoría producida por la ganadería, en concreto el sector porcino.

También señalan que es perjudicial por la emisión de amoniaco que supone el 94% de las emisiones totales a nivel nacional y que incumple los umbrales establecidos en 2010.

Respecto al medio ambiente, aseguran que la producción industrial de carne también afecta a la deforestación mundial ya que el 80% de la superficie agrícola mundial se destina a producir alimentos para animales (y no para consumo humano directo). Además esto supone un desgaste para los acuíferos de la España rural.

¿Cómo afecta al ser humano?

En el mismo texto, Greenpeace incluye otros datos que perjudican directamente a las personas como la resistencia a los antibióticos por el uso masivo que tienen estos productos en la ganadería industrial.

También tiene un impacto directo en la pérdida de empleos por la concentración del sector y afecciones por el exceso consumo de carne como sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

A nivel animal, destacan el sufrimiento de las cabezas de ganado que son vistas como máquinas para producir dinero. Y no hace falta decir del impacto paisajístico y la destrucción de hábitats por la extensión territorial que ocupa.

El exveterinario de Las Navas del Marqués

La visita de Casado a este pueblo abulense no es casualidad. Así lo ha compartido Daniel García en Twitter quien ha reconocido ser el veterinario de la localidad durante más de 15 años.

Su hilo está consiguiendo una gran repercusión en la red y ya suma más de 5.200 ‘me gusta’ y en sus palabras critica abiertamente al líder del PP. “Casado demuestra no tener ni pajolera idea de la vida de las personas que se dedican a la ganadería”, ha publicado.

“Una explotación familiar de 70 vacas que vivan sueltas en el monte es precisamente el tipo de explotación que defiende Alberto Garzón y todas las personas que tienen algo de idea sobre la ganadería sostenible”, añade.

El veterinario reconoce que Casado no ha elegido esa ubicación para su rueda de prensa de casualidad, sino porque en el pueblo hay una urbanización de lujo que “es donde reside cuando va”.

“En un mes hay elecciones en Castilla y León y no se le ha ocurrido una idea mejor que acercarse a una explotación EXTENSIVA para seguir sosteniendo un BULO sobre lo que dijo Garzón con el único fin de sacar rédito político, aún sabiendo que lo que afirma es mentira”, concluye.