La versión de 'Despechá' de Rosalía que nunca vio la luz

La versión de 'Despechá' de Rosalía que nunca vio la luz

"Son cosas que no vienen de la artista, para que ustedes no vayan a culparla".

Rosalía, durante su concierto del 23 de julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona.Xavi Torrent via Getty Images

Ya era un éxito antes de ser lanzada y los números lo corroboran: Despechá, de Rosalía, es la canción del verano. Por mencionar solo un dato, el tema marcó el mayor debut en streaming de una canción en español en solitario de una artista femenina en la historia de Spotify.

Mientras casi toda España se contonea de lao a lao, el cantante Omega —también conocido como El Fuerte— ha desvelado que grabó un dúo junto a la catalana, pero que a dos días de salir, según su versión, se descartó.

El vocalista y compositor dominicano, uno de los máximos exponentes del merengue, hizo un directo en redes sociales para “comunicar un poco lo que está ocurriendo” y contar a sus seguidores por qué no suena su voz en el hit: “La gente entendía que yo iba a salir en la canción”.

“A mí me bajaron del tema. Son cosas que no vienen de la artista, para que ustedes no vayan a culparla. La artista tiene mi admiración y mi respeto de por vida”, puntualizó.

“A veces solo ven las cosas como un negocio, pero de todas formas, entiendo que esa canción es un palo [un éxito] con y sin mí”, se lamentó el artista.

Omega criticó que se enteró “dos días antes” y señaló que no le parece bien y que “no es algo de respeto”: “Creo que no fue una buena decisión, creo que había que darme alguna explicación, hablarme de otra manera o con más tiempo”.

Por el momento Rosalía no ha hecho comentarios sobre esta cuestión. Cuando lanzó la canción el jueves pasado, escribió en Instagram: “Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares entre ellos RD [República Dominicana], donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra o Omega me han inspirado y que sin ellos esta canción no existiría”.

Este lunes cierra su gira Motomami en España con un concierto en Palma, antes de poner rumbo a México. No hay confirmación oficial pero se especula con que en la grada pueda tener la visita de la reina y sus hijas, puesto que la princesa Leonor y la infanta Sofía, que ya han llegado a la isla, son seguidoras suyas.