Desvalijan la casa de Evo Morales mientras se refugia en México

Desvalijan la casa de Evo Morales mientras se refugia en México

Así ha quedado.

Saquean y destrozan la casa de Evo Morales, tras su renunciaEFE

La casa de Evo Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, sufrió destrozos a manos de desconocidos horas después de que el domingo anunciara su renuncia a la Presidencia de Bolivia.

La vivienda, situada en la zona oeste de Cochabamba, presentaba este lunes vidrios y adornos rotos, además de muebles, numerosos cuadros y ropa fuera de lugar.

Morales marcha a México y dice que volverá “con más fuerza y energía”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunciaba el vandalismo y anunciaba este lunes que se dirige a México, después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político, y ha afirmado que volverá pronto “con más fuerza y energía”.

Morales también ha publicado una fotografía a través de Twitter en la que aparece tumbado en el suelo con unas sábanas colgadas con cuerdas. “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía”, ha explicado refiriéndose al líder opositor boliviano, Carlos Mesa, y al líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado que Morales “ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro” al país.

Minutos antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú ha confirmado la llegada a Lima de un avión oficial mexicano con destino a Bolivia.

“A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 18.30 con destino a Bolivia”, ha indicado el Ministerio peruano.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores ha reiterado su compromiso con una “transición pacífica y dentro del orden constitucional”.

El ministro de Exteriores mexicano había confirmado este lunes que su país ha concedido asilo político al expresidente boliviano después de que el propio Morales lo solicitara.

El exmandatario habría presentado formalmente la solicitud este lunes a México, que ya ayer se había ofrecido a acogerle, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’ en su edición digital.

Condición de “refugiado”

La Secretaría de Gobernación de México ha informado de que además de asilo político, Morales podría optar a la condición de refugiado, para la que debería elaborar una solicitud a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según ha recogido el diario ‘El Sol de México’.

“Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o a un lugar donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”, ha recalcado la Secretaría.

Asimismo, la Secretaría ha indicado que una vez recibida la solicitud, la Comar deberá emitir una resolución a los 45 días posteriores respecto al reconocimiento o no de la condición de refugiado.