El detalle de los juramentos que adelanta el papel feminista del nuevo Gobierno

El detalle de los juramentos que adelanta el papel feminista del nuevo Gobierno

Pedro Sánchez ya había destacado el papel reforzado de la mujer tras la remodelación del Ejecutivo.

La foto 'de familia' del nuevo Gobierno, con el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, en el centroBallesteros / EFE

Las nuevas ministras y ministros han jurado este lunes su cargo ante el rey Felipe VI. Lo han hecho en un acto que ha estado marcado por un detalle que anticipa una de las claves que el presidente había adelantado al anunciar la profunda remodelación del Ejecutivo.

Se trata del importante papel que tiene la mujer en el nuevo Gobierno y del que se ha dejado una pista clara durante los juramentos. Algunos de los altos cargos han enfatizado ese carácter feminista a la hora de formular su promesa ante el monarca y la Constitución.

La más clara y contundente ha sido la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha terminado su intervención prometiendo no revelar los secretos y deliberaciones del “Consejo de Ministras”.

La opción más empleada

No obstante, también ha destacado otra fórmula, la de jurar por el Consejo de Ministros y Ministras. Esta ha sido una opción por la que se han decantado la mayor parte de los presentes. Han sido más tradicionales la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop; el de Cultura y Deportes, Miquel Iceta o la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Pedro Sánchez había destacado que uno de los retos en el que continuará ahondando el Gobierno tras la remodelación debe ser el feminismo. De hecho, este es el Ejecutivo con mayor presencia de mujeres de toda la Unión Europea.