Detectados al menos 24 terremotos en 15 minutos entre Tenerife y Gran Canaria

Detectados al menos 24 terremotos en 15 minutos entre Tenerife y Gran Canaria

La sismicidad entre las islas es recurrente y se continuará realizando un seguimiento.

IGN SismologíaIGN Sismología

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una pequeña serie sísmica entre las islas de Tenerife y Gran Canaria con al menos 24 terremotos a unos 30 kilómetros de profundidad, y que se han registrado entre las 07:28 y las 07:45 horas de este viernes.

El IGN ha indicado en un comunicado que los seísmos de mayor magnitud se han registrado en la escala 2,5 mbLg. El último ha ocurrido a las 7:45 horas con una magnitud de 2,1 mbLg.

La escala mbLg evalúa la magnitud a partir de la amplitud de la fase Lg y se utiliza para terremotos ocurridos a partir de marzo de 2002.

Esta fórmula de magnitud ha sido referida a la fórmula de Richter, de manera que para un periodo de 1 segundo ambas escalas coinciden a una distancia de referencia de 100 kilómetros, según la información de la página del IGN en internet.

La sismicidad entre las islas de Gran Canaria y Tenerife es recurrente y se trata de una zona en la que ocurrió el mayor terremoto registrado en las islas Canarias, de magnitud 5,0 Mw, del que en el pasado día 9 de mayo se cumplió el trigésimo segundo aniversario.

El IGN señala que continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica entre ambas islas.