NOTICIAS
23/08/2019 14:30 CEST | Actualizado 23/08/2019 15:04 CEST

Detectan contaminación de listeria en dos productos más de Magrudis SL

Concretamente, son piezas de las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta

Los análisis “preliminares” realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Tanto Flores como el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han informado también de que se ha inmovilizado “de manera cautelar” una “pequeña cantidad” de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por una empresa de la localidad sevillana de Brenes

Se amplía la alerta

Tras conocer esta noticia, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la alerta a otros 12 productos de la marca La Mechá.

Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta: crema de carne mechada 250 gramos; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos.

También pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; Zurrapa lomo blanca 250 gramos; zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos. 

La distribución de estos 12 productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña. Así lo señala la Aesan en su último boletín sobre el brote, en el que precisa que el producto sobre el que se emitió la primera alerta, la carne mechada de la citada marca, fue comercializado en Andalucía, mientras que una pequeña parte fue distribuido a Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León e Islas Canarias.

Esta carne, que había sido comercializada desde Andalucía, se consumió antes del inicio de la alerta y, según la Agencia, en el caso de que quede algo de producto en las empresas de distribución está inmovilizado. Los otros productos sobre los que se amplió la alerta el miércoles 21 de agosto (chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón) fueron distribuidos en Andalucía y se pensó también que había llegado una pequeña cuantía a Madrid.

Sin embargo, las autoridades sanitarias madrileñas han constatado que todo el producto vendido a la empresa de Madrid “no había llegado finalmente” a esta autonomía, sino que se comercializó en Andalucía, según la Aesan.

Todos estos datos se han transmitido a los síntomas de intercambio rápido de información nacionales, pero también se ha notificado al resto de países miembros de la UE a través de la red de alerta europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF).

Sin embargo, según la Agencia, tal notificación no se ha realizado como “alerta”, sino como “información para atención”, ya que no hay constancia de distribución de producto fuera de España.

Sanidad insiste en que, como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de la marca La Mechá que se abstengan de consumirlo y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología acudan a un centro de salud.