Madrid notifica el primer caso de ómicron por transmisión comunitaria

Madrid notifica el primer caso de ómicron por transmisión comunitaria

El paciente es un varón de 62 años que presenta síntomas leves y sin antecedentes de viajes ni contacto estrecho con otra personas .

Variante ómicron.Europa Press

La Comunidad de Madrid ha confirmado un tercer caso de ómicron en la región, pero el primero por transmisión comunitaria. Los dos anteriores eran viajeros procedentes de Sudáfrica. Sin embargo, este último caso no ha viajado ni ha tenido contacto estrecho con viajeros de la zona de riesgo.

Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves desde el pasado 29 de noviembre y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad.

De momento, se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

La Dirección General de Salud Pública está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

Ómicron en España

De esta forma, son ya cuatro los casos oficialmente confirmados de la variante detectados en España. Tres corresponden a Madrid y Baleares notificó el cuarto positivo este miércoles de una turista procedente de Sudáfrica con escala en Frankfurt (Alemania).

Otros dos casos, con resultado preliminar positivo, se siguen estudiando en Cataluña.

Respecto al posible caso en Castilla y León ya se ha obtenido el resultado negativo en la variante ómicron.

El ECDC advierte de su propagación

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses.

“Hay una serie de incertidumbres en torno a ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta”, ha alertado en su último informe de evaluación de amenazas actualizado sobre la variante ómicron.

Ante el aumento del número de países que notifican casos de a nivel mundial y en la UE, ha recordado que “cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de ómicron sobre delta y mayor sea su circulación en la zona comunitaria, menor será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2”.