Detectan un enjambre sísmico que ha provocado más de 450 terremotos de muy baja magnitud en el Teide

Detectan un enjambre sísmico que ha provocado más de 450 terremotos de muy baja magnitud en el Teide

Desde Involcan precisan que estos eventos híbridos no implican una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo.

Foto de archivo del Teide.Arterra via Getty Images

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han registrado en la madrugada de este martes un enjambre sísmico de eventos híbridos de muy baja magnitud en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, en el que se han detectado finalmente 458 eventos, de los que 13 tienen mayor magnitud.

En torno a 300 se localizaron en un intervalo de tiempo de 2 horas y 20 minutos y este jueves también hubo sismicidad en la misma zona con cinco terremotos detectados.

La magnitud máxima que se ha alcanzado es de 1,6 y a una profundidad de 13 kilómetros.

Este enjambre sísmico tiene características muy parecidas a los que se registraron el 2 de octubre de 2016 y el 14 de junio de 2019 y el origen más probable es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua en el interior del sistema hidrotermal del volcán.

Desde Involcan precisan que lo sucedido no implica una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo pero “recuerda que Tenerife sigue siendo una isla volcánicamente activa”.

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, la organización ha recordado que “en el año 2016, otro enjambre sísmico en las cercanías del Teide fue objeto de estudio de nuestro grupo”.