Detectan presencia de salmonelosis en un lote de hamburguesas de vacuno distribuidas en Andalucía

Detectan presencia de salmonelosis en un lote de hamburguesas de vacuno distribuidas en Andalucía

Recomiendan que las personas que tengan el producto en casa se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra donde lo adquirieron.

Foto de archivo de dos carnes de hamburguesas.Maria Giulia Vincenti / EyeEm via Getty Images

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y como resultado del programa de control de alimentos en mercado, ha tenido conocimiento de la presencia de salmonella en hamburguesas de vacuno de la marca ‘Harburdehesa’ con fecha de caducidad 02/12/2022.

La inmovilización y retirada del mercado afecta al lote 300995, pack de dos unidades de 130 gramos y pack de dos unidades de 200 gramos, de la marca ‘Burger Meat Hamburdehesa’ Novilla de la dehesa, según ha informado la Junta en un comunicado.

En Andalucía, el producto ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga en establecimientos Maxico, El Jamón y Cash Lepe, así como en tiendas de la cadena Carrefour de todas las provincias andaluzas menos Jaén. También ha sido distribuido a la Comunidad de Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta, si bien no se descartan otras redistribuciones.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y estatales a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto y lote concretos incluido en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra donde lo adquirieron.

La Junta ha recordado que este tipo de productos (preparados de carne) no son “alimentos listos para el consumo” requiriendo un tratamiento térmico previo adecuado, tal como se indica en su etiqueta.

La presencia de salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen, los niños pequeños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son los grupos de mayor riesgo. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos, calambres abdominales, acompañados de fiebre y dolor de cabeza, en un periodo medio entre 12 y 72 horas posterior al consumo) se recomienda acudir a un centro de salud.

También te puede interesar...