Detenido el cuñado de la asesinada este lunes en Burgos acusado de maltratarla también

Detenido el cuñado de la asesinada este lunes en Burgos acusado de maltratarla también

Los dos hombres, de nacionalidad búlgara, igual que la víctima, ejercían la violencia verbal y física contra ella de forma habitual.

EFE
EFEEFE

La Guardia Civil ha detenido al hermano del autor confeso del asesinato de Monika A.A., de 28 años, este lunes en el municipio burgalés de Salas de los Infantes, como presunto autor de un delito de violencia machista contra su cuñada.

Los dos hombres, de nacionalidad búlgara, igual que la víctima, ejercían la violencia verbal y física contra ella de forma habitual en el hogar, por lo que todo lo que ocurría quedaba en un plano íntimo y, al parecer, no lo conocían más personas, según ha informado a Efe el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

El subdelegado ha añadido que existen indicios de que los dos hermanos, que pasarán en las próximas horas a disposición judicial, podrían estar ejerciendo la misma violencia contra las dos hijas de la mujer, ambas menores de edad.

Posteriormente y en declaraciones a los periodistas tras una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio para condenar este crimen, De la Fuente ha explicado que el cuñado de la víctima era “continuador” de la violencia de género que ejercía cuando su hermano no estaba en casa.

Aunque no ha querido ofrecer detalles al haber menores implicadas y haberse decretado el secreto de sumario, ha insistido en que todo ocurría “en la intimidad del hogar” y esta violencia la padecían más miembros de la familia.

De la Fuente ha hecho un llamamiento a las personas del entorno de domicilios donde sospechen que se están produciendo este tipo de situaciones para que las denuncien y conseguir así que no queden impunes o impedir llegar a situaciones irreversibles, como ha ocurrido con Monika A.A..

Esta mujer, de nacionalidad búlgara, fue apuñalada este martes por su pareja en el interior de una vivienda en la que no residían tras el incendio que se registró el 28 de junio pasado y que ahora se investiga de nuevo tras archivarse en un primer momento.

Monika A.A. fue atendida aún con vida en la calle de, al menos, una profunda puñalada en el pecho. La Guardia Civil investiga si saltó desde la vivienda para huir de su pareja, se cayó o fue tirada por su agresor, quien poco después se entregó y confesó ser el autor de la agresión.

  5d247e2f2500006813e9ccd5EFE

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este martes que el asesinato de Monika A.A. es un crimen machista, el número 28 de este año y el 1.004 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

En lo que va de 2019 también un menor ha sido asesinado por su padre, y son ya 19 los menores que han quedado huérfanos por la violencia de género este año.

De las 28 mujeres asesinadas, solo cuatro habían denunciado al agresor, el 14,28 %. Además, continúan en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año, y el de Lisbete, de 29 años, muerta en Ayamonte (Huelva).

Desde 2003, 1.004 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Además, son 28 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013, año en que pasaron a formar parte de las estadísticas, y otros 250 han quedado huérfanos desde entonces.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado el crimen y ha asegurado que el Ejecutivo no va a parar hasta acabar con esta lacra.

“La #ViolenciaMachista se ha cobrado, de nuevo, la vida de una mujer, esta vez en Burgos. Se llamaba Monika, tenía dos hijas menores de edad. No vamos a parar hasta acabar con esta lacra. Debemos hacerlo juntos y juntas y debemos hacerlo ya. Todo mi apoyo a su familia y amistades”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Enterrada este miércoles

Monika Asenova recibirá este miércoles sepultura en la localidad soriana de San Leonardo, donde residía con su padre.

Fuentes municipales han informado a Efe de que el sepelio tendrá lugar a las 17:00 horas en este municipio al que la mujer, madre de dos niñas de 12 y 14 años, se había trasladado después de que el pasado 28 de junio se incendiara su vivienda en Salas de los Infantes.

Así, Monika Asenova llevaba casi dos semanas junto a su padre en San Leonardo cuando en una visita a su casa burgalesa fue atacada con un cuchillo de grandes dimensiones por su esposo, quien se encuentra detenido, como también lo está su hermano y cuñado de la víctima, en este caso por maltrato.

EFE