Detenido el dueño de la empresa española investigada por espiar a Assange

Detenido el dueño de la empresa española investigada por espiar a Assange

El propietario de Undercover, David Morales, fue arrestado el pasado 17 de septiembre en Cádiz y puesto luego en libertad.

Imagen de archivo de la detención de AssangeREUTERS

El propietario de Undercover Global S.L. fue detenido a mediados de septiembre y posteriormente puesto en libertad en el marco de la investigación abierta en la Audiencia Nacional a esta empresa, responsable de la seguridad privada de la embajada de Ecuador en Londres y que fue denunciada por espionaje por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según adelanta este miércoles El País y han confirmado a la agencia Efe fuentes jurídicas, el propietario de Undercover, David Morales, fue arrestado el pasado 17 de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz), sede de la compañía.

Según han indicado fuentes jurídicas a la agencia Efe, tras prestar declaración ante el juez que investiga esta causa, José de la Mata, se le impusieron comparecencias periódicas y la prohibición de salir de España.

De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, abrió recientemente una investigación a esta empresa tras admitir a trámite una querella presentada por Assange ante este tribunal, si bien poco ha trascendido de las diligencias que se están practicando por haberse decretado el secreto de las actuaciones.

Aunque el supuesto espionaje tuvo lugar en el Reino Unido, la Audiencia Nacional se ha considerado competente en este caso por tratarse de un delito presuntamente cometido por un español en el extranjero.

La investigación en curso

De la Mata investiga si el dueño de la compañía, David Morales, facilitó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos el seguimiento de reuniones de Assange con sus abogados y colaboradores, así como audios y vídeos de las numerosas visitas que recibió durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Tras desvelarse hace meses vídeos de este supuesto espionaje, el canciller ecuatoriano José Valencia manifestó en julio que el país se reservaba el derecho de responder, incluso por la vía legal, contra las empresas de seguridad encargadas de la vigilancia en su embajada en el periodo en el que estaba alojado Assange.

El fundador de Wikileaks estuvo refugiado siete años en la Embajada de Ecuador en Londres, desde 2012 hasta el pasado abril, cuando el Gobierno del presidente Lenín Moreno decidió retirarle el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.

Actualmente el activista australiano se encuentra en prisión en una cárcel ubicada al oeste de Londres, a la espera de que en febrero se celebre el juicio para decidir si es extraditado a Estados Unidos.

Una juez británica dictaminó el pasado 13 de septiembre que Assange continuase en prisión por su “historial de evasión” hasta el juicio de extradición, pese a que el 22 de septiembre se cumplía su condena por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido en 2012.