Detenido el jefe de campaña de la gran rival del presidente de Bielorrusia el día antes de las elecciones

Detenido el jefe de campaña de la gran rival del presidente de Bielorrusia el día antes de las elecciones

Alexander Lukashenko lleva 25 años en el poder.

Alexander Lukashenko.Nikolai Petrov via Getty Images

El jefe de campaña de la gran rival del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido detenido este sábado, día antes de la apertura de urnas en el país para unos comicios donde el mandatario parece más que perfilado para renovar de nuevo su mandato tras un cuarto de siglo al frente del país, entre serias dudas sobre la fiabilidad de las elecciones.

El detenido era el responsable de la campaña de Svetlana Tijanovskaya y fue esposado por la policía ante la presencia de la candidata, según fuentes de la oficina electoral de la rival de Lukashenko.

Se da la circunstancia de que Tijanovskaya comparece en lugar de su marido, el bloguero opositor Sergei Tijanovski, condenado por incitación a la violencia.

El responsable de la campaña de Svetlana Tijanovskaya fue esposado por la policía ante la presencia de la candidata

Inicialmente Tijanovski, de 41 años, planeaba ser candidato a la Presidencia, pero no consiguió entregar la documentación necesaria debido a su arresto, por lo que su mujer, de 38 años, optó por hacerlo en su lugar tras reunir las firmas necesarias.

Esta detención tiene lugar mientras varios grupos electorales, como la organización Wesna o el Comité Bielorrusia-Helsinki, han firmado una carta en la que piden a las autoridades que permitan la libertad de reunión si ocurren protestas tras los comicios del domingo.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a las elecciones

“Hacemos un llamado a todos los participantes en cualquier posible enfrentamiento a que resuelvan las disputas mediante el diálogo y la negociación”, según la nota, en la que insta a todas las partes a evitar el uso de la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a las elecciones y tercer candidato potencial huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve, avisos a todos los opositores en unos comicios que no contarán con la observación internacional de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en Europa (OSCE).

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la OSCE antes de señalar lo que describieron como “preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada”.