Detenido en Francia el exjefe de ETA David Pla para entregarlo a España

Detenido en Francia el exjefe de ETA David Pla para entregarlo a España

El arresto, por su presunta relación con el aparato de presos de ETA, llega tras la euroorden cursada por las autoridades españolas.

El etarra David Pla, detenido en Francia.EFE

La Policía francesa ha detenido en la ciudad gala de Hendaya al exjefe etarra David Pla, que se encontraba en libertad desde abril del pasado año, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

David Pla, que constituía -junto a Iratxe Sorzabal- la última cúpula de ETA, estaba bajo control judicial con la obligación de personarse en comisaría, momento en el que ha sido arrestado.

La detención de Pla responde a su presunta relación -como “correo”- con el aparato de presos de ETA, Halboka, en el que también estaban implicados los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza. Pla quedó en libertad tras ser detenido por entonces en Hendaya.

La Justicia francesa acordó el pasado mes de noviembre la entrega a España de Pla para juzgarlo por una cita clandestina de la banda en el departamento de las Landas (sur de Francia) en mayo de 2008. La entrega desde Francia se llevará a cabo cuando acaben los trámites judiciales.

Portavoz en el alto el fuego

Pla fue detenido en 2015 en lo que puede considerarse el golpe más importante a la cúpula de la banda desde el alto el fuego.

La Policía atribuye a Pla ser uno de los tres portavoces de la banda terrorista durante la lectura del comunicado, de octubre de 2011, por el que ETA declaraba el cese definitivo de las acciones terroristas.

Pla también participó en la lectura del comunicado de enero de 2011 en el que ETA declaraba su alto el fuego “permanente, general y verificable”.

Además, junto a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación. En febrero de 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse el Gobierno de Mariano Rajoy a negociar.

Bomba lapa para el alcalde de Zaragoza

Nacido en Pamplona en 1975, su vinculación con ETA se remonta a los primeros años 90, cuando se integró en el “comando Nafarroa”, que fue desarticulado en 1994 en una operación que incluyó el registro de su domicilio.

Ya en julio de 2000 fue detenido en Zaragoza, junto a Aitor Lorente, en una operación en la que se localizaron un piso franco con documentación y una bomba lapa lista para ser utilizada, probablemente contra el entonces alcalde de la capital aragonesa, el popular José Atarés.

Tras un acuerdo entre la fiscalía y las defensas de los etarras, ambos fueron condenados en junio de 2001 a una pena de seis años de prisión.

Aunque se quiso imputar en la reapertura del sumario instruido por el asesinato, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, del senador del PP Manuel Giménez Abad, la causa fue archivada por el juez Santiago Pedraz al estimar que no había indicios suficientes para imputar a Pla, que quedó en libertad en agosto de 2006.

En la cúpula en un momento de gran debilidad

David Pla fue nuevamente detenido en Hendaya el 16 de abril de 2010, acusado de ser el máximo responsable de una red que supuestamente hacía funciones de enlace entre los presos y la dirección de la banda. Tras comparecer ante un juez de París fue puesto en libertad el 19 de abril.

Con su detención, el 22 de septiembre de 2015 junto a Iratxe Sorzabal, la Guardia Civil dio por desarticulada la cúpula de la banda en uno de sus momentos de mayor debilidad.

Pla que desde octubre de 2018 formaba parte de la dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK), fue condenado a cinco años en febrero de 2019, mientras que Sorzabal lo fue a siete años.

Tras cumplir cuatro años de condena, abandonó la prisión francesa de Osny el 18 de abril de 2019 en situación de libertad bajo control judicial.