Detenido en Madrid un capo europeo de la heroína tras años de seguimiento

Detenido en Madrid un capo europeo de la heroína tras años de seguimiento

El presunto traficante parecía un espía: dormía en hoteles y en casas de terceros, utilizaba diferentes identidades y teléfonos encriptados.

Heroína incautada por los agentes al presunto traficante.POLICÍA NACIONAL

La policía ha detenido en Madrid a todo un capo europeo de la heroína pese a las precauciones que tomó durante años. El presunto traficante se cuidó mucho de ponérselo fácil a los agentes que han estado tiempo tras él: dormía en hoteles y en casas de terceros, utilizaba diferentes identidades y también teléfonos encriptados.

Finalmente ha sido pillado en España, donde llegó desde su casa en Róterdam  (Países Bajos), para gestionar personalmente la importación de una importante cantidad de droga. El presunto traficante ha sido arrestado en el marco de la operación “Nessun Dorma”, que ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares y que ha permitido la incautación de más de 26 kilogramos de heroína, 31.110 euros, cinco automóviles y 20 terminales telefónicos.

La investigación de la policía ha puesto fin a las andanzas de otros ocho implicados, también arrestados, en una trama de tráfico internacional de heroína a gran escala desde Países Bajos. España era una uno los epicentros, pero no el único, pues los agentes se toparon con esta red gracias a otra investigación abierta en 2019 que terminó con la detención de un hombre de origen turco que fue detectado en compañía de otro hombre de identidad desconocida que ha resultado ser el líder de la trama de heroína arrestado en Madrid.

España era una uno los epicentros de la trama, pero no el único

Con el avance de la investigación, los agentes averiguaron que el anonimato no era causal, sino fruto de las importantes medidas de seguridad que mantenía para no ser descubierto. Finalmente, la policía le identificó y constató que se trataba de uno de los principales capos del tráfico de heroína en Europa.

Los agentes empezaron a seguirle la pista y se dieron cuenta de que También se comprobó que viajaba frecuentemente desde Países Bajos a Turquía y España para planificar personalmente las importaciones de heroína, algo que a ojos de la investigación demuestra que, presuntamente, lideraba una de las organizaciones dedicadas al tráfico de esta sustancia más importantes en el plano internacional.

El detenido, cuya identidad no ha trascendido, estaba encargado de coordinar y dirigir todas las estructuras criminales asentadas en los países en los que traficaba. Además, contaba con una persona de su confianza para la ejecución de todas sus órdenes en todos los países implicados, también en España, donde su hombre clave era otro holandés con antecedentes por tráfico de drogas que llevaba una vida rutinaria y aparentemente normal en Alcalá de Henares al frente de cerrajería. Pero hacía más que abrir puertas: planificar nuevas operaciones de narcotráfico.

Un matrimonio español iba a recibir el primer envío de la droga

Los investigadores detectaron a principios de mayo un envío de heroína camuflado en sacos de cemento y arena procedente de Países Bajos. La carga llegó hasta una de las naves gestionadas por la trama donde llegó un matrimonio de Parla, conocido por la policía por su vinculación con el tráfico de drogas. Esa pareja se iba a hacer cargo de la mercancía.

Ambos guardaron dos bolsos de viaje en el maletero del automóvil con la droga y poco después la policía les intervino 20 paquetes de heroína (26 kilos en total). Tras parar al matrimonio, la policía asaltó las naves industriales y se detuvo al resto de integrantes de la trama, entre ellos al propio líder.

Según la policía, la organización criminal tenía planeado introducir más heroína en España semanalmente con métodos similares, lo que hubiera supuesto una capacidad operativa de unos cien kilogramos mensuales de heroína. La operación ha concluido con la detención de nueve personas procedentes de Turquía, Bulgaria, Rumanía y España. Tras su puesta a disposición judicial, siete de ellos han ingresado ya en prisión.