Detenido el jefe del jornalero muerto por un golpe de calor en Lorca

Detenido el jefe del jornalero muerto por un golpe de calor en Lorca

La víctima fue abandonado a las puertas de un centro sanitario.

Guardia CivilEFE

El jefe del jornalero fallecido por un golpe de calor este sábado en Lorca (Murcia) ha sido detenido por la Guardia Civil este domingo, según han informado las fuerzas de seguridad.

La víctima, un nicaragüense de unos 42 años, fue abandonado a las puertas de un centro de salud de la localidad murciana y falleció poco después.

Su responsable, un hombre originario de Ecuador de unos 50 años, ha sido detenido acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

El arrestado estaba a cargo de la víctima, un temporero del campo, cuando trabajaba en una finca de Puerto Lumbreras, localidad limítrofe de Lorca, en la provincia de Murcia, informaron las fuerzas de seguridad.

El arrestado estaba a cargo de la víctima, un temporero del campo, cuando trabajaba en una finca de Puerto Lumbreras

Los servicios de emergencia recibieron el sábado una petición de una ambulancia medicalizada para atender a un hombre con ropa de trabajo y en muy mal estado que había sido sacado de una furgoneta y dejado solo en el centro médico, donde luego quedó inconsciente y finalmente murió cuando había llegado el vehículo sanitario especializado.

La comarca donde ocurrieron los hechos se encontraba en esos momentos en alerta máxima por temperaturas extremas, que llegaron a sobrepasar los 44 grados en alguna zona.

La comarca donde ocurrieron los hechos se encontraba en esos momentos en alerta máxima por temperaturas extremas, que llegaron a sobrepasar los 44 grados

Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), este nuevo accidente mortal pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa laboral y los planes de prevención de riesgos en el trabajo, así como la falta de inspecciones preventivas en las empresas.

La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud humana, cuya gravedad varía entre el malestar y la fatiga y el temido golpe de calor, que en este caso supuso la muerte del trabajador, lamentó CCOO.