Detienen al productor José Luis Moreno acusado de estafar 50 millones de euros con sus socios

Detienen al productor José Luis Moreno acusado de estafar 50 millones de euros con sus socios

La Guardia Civil y la Policía han organizado un macrodispositivo este martes para desmantelar un grupo criminal presuntamente liderado por el empresario y ventrílocuo. Hay 53 detenidos.

La Policía Nacional ha detenido al empresario José Luis Moreno y otras 52 personas en una operación que sigue abierta contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales, según ha adelantado TVE y han confirmado a Efe fuentes policiales. El productor y sus socios llegaron a estafar más de 50 millones de euros con un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El arresto del empresario se ha producido este martes en Madrid, en una operación que está bajo secreto de sumario, desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.

Al empresario se le acusa de los delitos de estafa y blanqueo de capitales. Se están produciendo más de una decena de registros, entre ellos la casa del empresario en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte.

La operación, que se está realizando en Madrid y Barcelona, está liderada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Durante la investigación, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una ‘mula’, que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Más de 700 sociedades

Aunque se ha decretado el secreto de sumario, los investigadores de la ‘Operación Titella’ creen que el empresario y sus compañeros contaban con más de 700 sociedades con las que se apropiaban del dinero de créditos bancarios y privados. “Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga”, según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Posteriormente, este dinero se desviaba para que no pudiera ser reclamado. Los investigadores calculan que se podrían haber apropiado de más de 50 millones de euros. Al empresario y al resto de detenidos se le acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y alzamiento de bienes.

Según ha recogido TVE, era Moreno el que presentaba los proyectos y ponía el nombre en estas sociedades pantalla repartidas por toda España y administradas por testaferros sin ninguna actividad comercial. Supuestamente, se estaban beneficiando de líneas de crédito covid, así como otras de comercio exterior. Las sospechas apuntan a presuntos envíos de dinero al extranjero, como a las Maldivas o la República Checa.

Entre los distintos implicados en esta presunta trama habría directores de entidades bancarias acusados de colaborar validando operaciones supuestamente ilegales.

Famoso por sus actuaciones como ventrílocuo, entre las que destacan sobre todo las realizadas con sus muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller, José Luis Moreno dejó de trabajar como ventrílocuo para dedicarse a producir programas de variedades que él mismo dirigía, como Noche de fiesta y series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Escenas de matrimonio y Aquí me las den todas.