Detenido el secretario general del Deporte de la Generalitat catalana por supuesto desvío de subvenciones

Detenido el secretario general del Deporte de la Generalitat catalana por supuesto desvío de subvenciones

Además de a Gerard Figueras, exdiputado regional de CiU, se investiga a Mayte Fandos, exedil en Barcelona por el PDeCat

Gerard Figueras, durante una reciente entrevista.YOUTUBE

La Guardia Civil está llevando a cabo registros y ha detenido por el momento al secretario general del Deporte y exdiputado de CiU en el Parlament y a una exconcejal del PDeCat en Barcelona, en una operación por la concesión fraudulenta de dos millones de euros de subvenciones públicas de la Secretaría General del Deporte a favor de fundaciones vinculadas a la extinta CDC.

Según han informado fuentes próximas al caso, la investigación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, deriva de una causa abierta por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias que en mayo de 2018 ya dio pie a otra operación policial en la que fueron registradas dos fundaciones vinculadas a CDC.

En el marco de la operación se prevé la detención de cuatro personas, dos de las cuales ya han sido arrestadas: el secretario general del Deporte y exdiputado de CiU en el Parlament, Gerard Figueras, y la exconcejal del PDeCat en Barcelona Mayte Fandos.

Las mismas fuentes han explicado que Figueras ha sido detenido a primera hora de esta mañana en su domicilio, que ha sido registrado por los agentes.

Posteriormente, ha sido trasladado a la sede de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, así como del Consejo Catalán del Deporte que depende de ella, situado en un edificio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde los agentes de la Guardia Civil están registrando su oficina.

Quién es Figueras

Figueras, secretario general de Deporte de la Generalitat desde febrero de 2016, fue director del Consejo Catalán del Deporte entre 2013 y 2016, además de presidente de la Juventut Nacionalista de Catalunya, rama juvenil de la extinta CDC, entre 2008 y 2012, y diputado de CiU en el Parlament entre 2010 y 2012.

En la operación, denominada VOLOH, los agentes están practicando cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Barcelona, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Viladecans (Barcelona), incluida la sede de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, presunto epicentro de la trama fraudulenta de desvío de subvenciones.

El juez investiga si la presunta trama corrupta desvió cerca de dos millones de euros de subvenciones públicas procedentes de la Secretaría General del Deporte y del Consejo Catalán de Deporte, que depende de ella, a las fundaciones CATmon e Igman, que ya fueron registradas en mayo de 2018 por orden del mismo magistrado.

En esa operación de mayo del año pasado, el magistrado ya ordenó una treintena de detenciones y registros en distintas localidades catalanas, vinculadas a una presunta trama corrupta de desvío de subvenciones públicas a distintas entidades.

En esa primera fase de la investigación, el juez instructor vinculó con la presunta trama corrupta al diputado de JxCat en el Parlament Francesc Dalmases, socio fundador de CATmon y presidente de Igman, dos de las fundaciones presuntamente beneficiadas de las subvenciones concedidas de forma fraudulenta.