Más de 180 heridos y 54 detenidos por los disturbios en Cataluña este viernes

Más de 180 heridos y 54 detenidos por los disturbios en Cataluña este viernes

Varios manifestantes han sido denunciados por lanzar objetos contra la Policía.

Quinto día de protestas en Cataluña.Manu Fernandez/AP

Los Mossos d’Esquadra detuvieron anoche a cincuenta y cuatro personas en la quinta noche de protestas violentas en Cataluña contra la sentencia del ‘procés’, un operativo policial en el que además resultaron heridos dieciocho agentes, según ha informado a EFE la policía catalana.

Además, según los servicios de emergencias, hay más de 180 heridos en toda Cataluña.

Sólo en Barcelona, 152 personas resultaron heridas, según esas fuentes. Los otros heridos se registraron en Gerona, Tarragona y Lérida.

De los cincuenta y cuatro detenidos, todos ellos por desórdenes públicos y “atentado a agentes de la autoridad”, doce fueron arrestados en Barcelona, donde se vivieron escenas de gran violencia en la vía Layetana, donde se encuentra la comisaría de la Policía Nacional, y en la plaza Urquinaona.

Además, en vía Layetana la Policía Nacional detuvo a otras diez personas.

En cuanto a los detenidos por los Mossos d’Esquadra en el resto de Cataluña, dieciocho personas fueron arrestadas en Lledia, doce en Girona, nueve en Tarragona, dos en la zona central y uno en Sant Celoni.

Por otro lado, dieciocho agentes de la policía catalana resultaron heridos durante el operativo policial, ninguno de consideración.

De los agentes heridos, diez fueron en Barcelona, cinco en Girona y tres en Lleida.

Por la mañana, las cargas frente a la Jefatura han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados en este mismo punto lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional.  Por la tarde, se han repetido y recrudecido los incidentes, y los agentes han cargado para dispersar a los concentrados.

Sin embargo, las peores escenas han llegado con la caída de la tarde y ya en la noche, en una nueva batalla campal entre manifestantes y agentes. Los Mossos, incluso, han llegado a utilizar su tanqueta de agua para disperar a los radicales.