Detenidos dos miembros históricos de ETA por organizar homenajes a los presos

Detenidos dos miembros históricos de ETA por organizar homenajes a los presos

La Audiencia Nacional acusa a Carlos Sáez y a Felipe San Epifanio de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Un manifestante sostiene una pancarta que reclama el traslado de los presos de ETA a las cárceles vascas, en una foto de archivoGari Garaialde via Getty Images

La Guardia Civil ha detenido a los históricos etarras Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, ‘Pipe’ -exjefe del comando Barcelona-, por su presunta relación con la organización de homenajes a presos de ETA cuando salen de prisión.

Las detenciones han sido ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, según han confirmado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Según ha adelantado El Mundo, los arrestos se han producido en el marco de la operación Kabat. Por este operativo fueron arrestados, en enero de 2020, cuatro de los terroristas que dirigían los ongi etorri públicos y multitudinarios a los etarras que salen de prisión.

Denuncian al alcalde de Hernani

La Fundación Villacisneros también ha presentado una denuncia contra el alcalde de Hernani (Gipuzkoa), Xabier Lertxundi (EH Bildu), ante la Fiscalía General del Estado por incluir en el programa de fiestas patronales “una manifestación reivindicativa a favor de los presos de ETA”.

La agenda del Departamento de Cultura de Hernani en la página web del consistorio recoge la celebración de una manifestación, el día 23, bajo el lema “Presoak kalera!” (”¡Los presos a la calle!”).

En un comunicado, la Fundación Villacisneros recuerda que “la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo señala, en su artículo 61, que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo”.