Más de 744 detenidos en Rusia tras una nueva protesta nacional contra la movilización militar

Más de 744 detenidos en Rusia tras una nueva protesta nacional contra la movilización militar

También hay protestas convocadas para la tarde de este sábado en la capital, Moscú y en San Petersburgo.

Foto de archivo de una de las manifestaciones contra la movilización militar anunciada por Putin en Moscú.OLGA MALTSEVA via Getty Images

Más de 744 personas han sido detenidas en más de una decena de ciudades rusas tras la nueva protesta convocada a nivel nacional contra la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general.

Según ha señalado OVD-Info, organización que hace un seguimiento de los arrestos en Rusia y que ha sido declarada “agente extranjero”, a las 20:36 horas de Moscú (15.51 GMT) más de 744 personas habían sido detenidas en 32 ciudades del país.

Casi la mitad de las detenciones para esa hora, 371, se había registrado en la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 128 y la policía empleó porras y táseres contra los manifestantes, según medios locales.

En la capital rusa, las autoridades han desplegado un ingente dispositivo policial, que ha actuado preventivamente y ha detenido a viandantes que simplemente pasaban por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación, como pudo comprobar Efe.

La protesta, que dio inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, ha sido seguida por marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk ya hay al menos 73 arrestados, en Irkutsk al menos 17 y en Tomsk 14, según OVD-Info,

En Jabárovsk, en el Lejano Oriente, Inna Postnikova, que fue detenida con una pancarta “Lucha tú mismo, da a luz tú mismo” fue acusada de desacreditar a las Fuerzas Armadas, lo que está castigado con hasta 15 años de prisión, y puesta en libertad.

En Chitá, en Siberia, Marina Salomatova, miembro del movimiento “Solidaridad Civil de Transbaikal” fue detenida por llevar un papel en el que había escrito “no somos carne”, en referencia a los al menos 300.000 hombres que deben ser movilizados bajo el decreto de Putin para ir a combatir a Ucrania con poco entrenamiento previo.

Las fuerzas del orden también se llevaron a la activista de derechos humanos de Ulán-Udé Nadejda Nizovkina, que estaba entrevistando a manifestantes y aquellos que estaban en la plaza de la capital de la república de Buriatia, según OVD-Info.

En la primera protesta el pasado miércoles fueron arrestadas más de 1.300 personas en 40 ciudades por protestar contra la movilización parcial.