INTERNACIONAL
31/01/2019 08:44 CET | Actualizado 31/01/2019 12:24 CET

Detenidos tres periodistas de la Agencia EFE que cubrían la crisis política en Venezuela

Se trata del español Gonzalo Domínguez Loeda y de los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz.

EFE
EFE

Un periodista español ha sido detenido en Venezuela, en el marco de la crisis política que sufre el país suramericano, según ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Según el SNTP, el detenido es Gonzalo Domínguez Loeda, periodista de la Agencia EFE. Otros dos reporteros de este medio, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, también han sido detenidos. Además, ha sido arrestado el conductor José Salas, de nacionalidad venezolana.

El SNTP ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa".

Horas antes, la organización ha informado sobre la detención este miércoles de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1. Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

El SNTP ha anunciado más tarde que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá.

"De forma irregular"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que algunos periodistas extranjeros han entrado al país "de forma irregular", lo que podría ser una respuesta a la detención de dos periodistas franceses.

"Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", ha señalado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro venezolano ha advertido de que los periodistas no pueden "auto asignarse" las acreditaciones. "Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previos a su viaje al país", ha aseverado.

"Inmediata puesta en libertad"

El Gobierno de España ha exigido a las autoridades de Venzuela la "inmediata puesta en libertad" de los periodistas.

En un comunicado, el Ejecutivo rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Moncloa.

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovecha para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.

"Liberación inmediata"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha reclamado a las autoridades venezolanas la liberación inmediata de los periodistas.

"Hay un claro llamamiento de mi parte para liberar inmediatamente a sus colegas en Caracas", ha dicho la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa en Bucarest al término de la reunión informal de los ministros de Defensa, al ser preguntada por si cree que las detenciones pueden alentar el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.

Mogherini ha expresado "plena solidaridad" con los reporteros arrestados y ha insistido en la petición clara de la UE a Caracas para "liberar a cualquier periodista que está detenido o ha sido detenido sin ningún motivo".

"Creemos firmemente que todos los periodistas deben poder ejercer sus obligaciones y responsabilidades y derechos en el ejercicio de su trabajo. La Unión Europea apoya y continuará apoyando siempre la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, también en Venezuela", ha agregado.

Photo gallery Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD