Detienen a un exempleado resentido de Más Madrid por hackear su web y desviar dinero a Podemos

Detienen a un exempleado resentido de Más Madrid por hackear su web y desviar dinero a Podemos

El hombre, de 23 años, había sido despedido de la formación que comanda Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.REUTERS / GETTY

Un extrabajador resentido ha sido descubierto como el autor de un ataque a la web de Más Madrid, según ha desvelado hoy el equipo de investigación de Prensa Ibérica. El caso ha estado siete meses en manos de la Policía Nacional, que investigaba cómo el 1 de abril pasado, a un mes de las elecciones a la Asamblea de Madrid, se produjo un ataque contra el servidor del partido, de alguien que llegó incluso a a sección de donaciones y microcréditos y alteró los números de cuenta a los que los simpatizantes podían enviar dinero para financiar la campaña electoral. Así, en vez de acabar el dinero en cuentas de los de Íñigo Errejón, iban a las cuentas de su antigua formación, Podemos.

Según informa Caso Abierto, el culpable de este suceso es un hombre de 23 años que fue detenido en septiembre por un delito de daños informáticos. Al parecer, añade la información, fue administrador y encargado de la web de Más Madrid durante un año y cuatro meses. A su cargo estuvo el desarrollo de su página, pero en agosto de 2020 el partido “perdió la confianza” en él y, “tras varias desavenencias por su forma de trabajar”, lo despidió, según confirman fuentes de Más Madrid a este medio.

A los ocho meses de esa ruptura laboral, el detenido aún usó sus datos y claves y desvió el dinero de 45 suscriptores. En total, 6.950 euros que acabaron en Podemos. La anomalía, dice la noticia, se detectó al día siguiente por el lado del afectado y del beneficiario y se denunció a la Agencia de Protección de Datos y a la policía.

Las pesquisas del Grupo de Delitos Informáticos de la Brigada Provincial de Policía Nacional se centraron casi desde el principio en el entorno de empleados y voluntarios de Más Madrid, después de que descubrieran que el ataque se había producido “con credenciales”, es decir, quien asaltó la web se “logueó” (identificó) sin errores en la página, lo que indica que “el autor conocía la contraseña”.

“Antes de asaltar la página, el hombre había tomado ciertas precauciones de seguridad para evitar que dieran con él: utilizó dos sistemas de la Deep web (Internet profunda), una red privada virtual (Proton VPN) y la red Tor, para enmascarar la dirección IP de su ordenador y simular que el hackeo a la web se había realizado desde el servidor de un ordenador ubicado en otro país, al otro lado del mundo”, dice Caso Abierto. Esto llevó a que las investigaciones internas iniciales hechas por Más Madrid no dieran fruto.

El arrestado ha confesado a la Policía que acabó mal en su trabajo y que entró en “depresión”, “aunque matizó que la formación había reconocido que su despido era improcedente y lo indemnizó”. No asume la autoría de los hechos, sostiene que no era la única persona con acceso a la web y que, tras salir de Más Madrid, no conocía las claves. Sin embargo, según los diarios de Prensa Ibérica, los agentes especializados han encontrado pruebas que le contradicen, pues en su portátil se habría encontrado rastros de borrado de información, recuperada finalmente. Las fechas coinciden con las del día del pirateo. Además, unos días antes “buscó en Google el número de cuenta de Podemos”.