POLÍTICA
13/05/2021 09:08 CEST | Actualizado 13/05/2021 10:47 CEST

Detienen al subdelegado del Gobierno y al 'número 2' de Barberá por cobro de sobornos en Valencia

Se habrían beneficiado económicamente a cambio de determinadas adjudicaciones inmobiliarias. La Guardia Civil los investiga en el marco de la Operación Azud .

Europa Press Entertainment via Getty Images
Alfonso Grau, en los juzgados, por un proceso anterior. 

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a primera hora de este jueves al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio; al ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y que fuera mano derecha de la popular Rita Barberá, Alfonso Grau; a una de las hijas de éste; y al constructor Jaime María Febrer, todos por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística. 

Según informan la SER y Levante, los políticos se habrían beneficiado económicamente a cambio de determinadas adjudicaciones inmobiliarias, dentro de la segunda fase de la Operación Azud que investigan un juzgado de València y la Fiscalía Anticorrupción. 

Además de esas cuatro detenciones, los agentes de la Guardia Civil especializados en corrupción han arrestado a otras nueve personas, en una operación simultánea llevada a cabo en València, Alicante, Madrid y Tomelloso (Ciudad Real).

En esta causa el principal investigado es el cuñado de la exalcaldesa de Valencia, José María Corbín, quien fue detenido en abril de 2019, y también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas. 

La operación Azud, desarrollada por la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de gobierno de Rita Barberá. La causa, que arrancó hace más de tres años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Photo gallery Rita Barberá See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE