Devuelto al jurado el veredicto sobre El Chicle en el caso de Diana Quer por un defecto de forma

Devuelto al jurado el veredicto sobre El Chicle en el caso de Diana Quer por un defecto de forma

El juez entiende que hay errores formales, posibles contradicciones y puntos poco fundamentados, por lo que prefiere que se revise y se aclare

El acusado por la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, durante uno de los días del juicio. EFE

Los errores formales, la existencia de posibles contradicciones y la necesidad de una mayor fundamentación han motivado la devolución del veredicto del jurado popular encargado de dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en el crimen de la joven de 18 años Diana Quer. Estaba previsto que se conociera hoy y los miembros del jurado llevaban desde las 10 de la mañana en sede judicial para informar de sus conclusiones.

Los delitos por los que El Chicle ha llegado al banquillo son los de detención ilegal, asesinato y agresión sexual a la joven madrileña.

Fuentes judiciales han indicado a la prensa que éste ha sido devuelto al entender el magistrado presidente, Ángel Pantín, que existen “errores formales” y todas las partes se han mostrado de acuerdo. Las deficiencias más importantes son esa motivación “un poco pobre” y esas contradicciones entre una pregunta y otra.

El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han tenido que pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes -detención ilegal, asesinato y agresión sexual-, la participación del único encausado en los mismos y su implicación.

La ley establece que se declaran probados los hechos si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables.

En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

La duda ahora es saber cuándo podrán reunirse de nuevo los miembros del jurado. Varios medios apuntan a que retomarán sus reuniones hoy mismo y que podría haber veredicto final en el fin de semana.

Que se haga justicia

Minutos antes de conocer el veredicto, el empresario Juan Carlos Quer, padre de la chica, pidió que se haga justicia para su hija, agradeciendo las muestras de solidaridad recibidas. A su llegada a los juzgados compostelanos, dijo a la prensa que “hoy Diana va a estar más presente que nunca en esta sala” y, por ello, deseó justicia para ella “y protección para el resto de niñas y jóvenes”.

“Espero que se haga justicia y, de corazón, agradecer a todos los españoles las muestras de solidaridad y apoyo. Los hemos sentido muy cerca. Sé que han llorado mucho la tragedia de Diana”, ha dicho.