Día 1 del nuevo mapa municipal en España

Día 1 del nuevo mapa municipal en España

Mientras se configuran los gobiernos locales, los partidos se preparan para las negociaciones que vienen: comunidades y Gobierno central.

Almeida y ColauEL HUFFPOST

La política española no para 24 horas después de que se constituyeran más de 8.000 ayuntamientos en todo el territorio en una de las jornadas más frenéticas que se recuerdan, llena de sorpresas y de tensión.

Todavía resuenan los ecos de los nuevos regidores, de los que dijeron adiós y de los nervios por qué resultado saldrían de las votaciones en los plenos.

Y todos los partidos políticos toman posiciones después de lo sucedido en cada uno de los ayuntamientos, en especial, de los más importantes.

En Madrid, su nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado su equipo de Gobierno en el que, de momento, no está la ultraderecha. Aun así, fuentes del PP han explicado a Efe que la asignación de doce distritos al PP no es definitiva ya que será modificada para dar entrada a Vox, que tocará poder a nivel muy local.

De hecho, el propio Martínez-Almeida ha reconocido, en una entrevista al diario El Mundo, que “tiene lógica que Vox pueda participar en cuestiones del equipo de Gobierno”. También lo ha admitido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien cree que el partido de ultraderecha “es necesario en la ecuación” para llegar al poder.

Así que, a la espera de cómo se integra a la extrema derecha, el nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid tendrá como vicealcaldesa a Begoña Villacís, de la formación naranja, y como portavoz del mismo a la ‘popular’ Inmaculada Sanz, que también será la delegada del área de Salud, Seguridad y Emergencias. La número dos de Almeida, Andrea Levy, será la concejala de Cultura, Turismo y Deporte.

Vox presiona a PP y Ciudadanos: exigen que se cumplan los pactos "de manera escrupulosa" o "serán responsables de las consecuencias"

El PP tendrá cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y Ciudadanos cuatro áreas de gobierno, mientras que el PP tiene doce concejales presidentes de distrito y nueve son para Ciudadanos.

De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición (antes eran 10) estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, y Políticas de Género y Diversidad. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

Y todo con la sombra de Vox poniendo condiciones y exigiendo que se cumplan los acuerdos, como han hecho este domingo tanto su líder, Santiago Abascal, de firmas en la Feria del Libro con Sánchez Dragó, como su ‘número dos’, Javier Ortega Smith.

Ambos han reclamado al PP que los pactos se cumplan “de manera escrupulosa” porque, de lo contrario, “serán los responsables de las consecuencias”.

Ciudadanos se lame las heridas

En medio de todo esto, Ciudadanos, que se apresura a cerrar las heridas que se han abierto por la cantidad de contradicciones en las que ha entrado el partido de Albert Rivera con los pactos municipales y que han causado un gran malestar tanto en exmiembros de la formación como en sus socios europeos.

De hecho, la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha anunciado que el grupo liberal europeo pedirá a Ciudadanos “que clarifique su situación respecto” a la extrema derecha.

Otra costura para el partido de Rivera, que trata de limar asperezas con quien fuera su candidato, aunque independiente, en Barcelona, Manuel Valls.

El ex primer ministro francés facilitó este sábado la investidura de Ada Colau, algo que en su partido no comparten, como ha reconocido el líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa. Sin embargo, afirman que seguirán trabajando con Valls porque comparten “valores” y “programa”. “Estamos dispuestos a colaborar”, ha agregado Carrizosa.

Colau estudia la entrada del PSC

Precisamente en Cataluña, en la capital, Barcelona, Colau ya ha abordado los primeros cambios de gobierno en su nueva etapa al frente de la Alcaldía.

La hasta ahora directora general de Barcelona Activa y gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento, Sara Berbel, será la nueva gerente del Consistorio en sustitución de Jordi Martí.

Mientras tanto, según informa La Vanguardia, Joan Subirats, teniente de alcalde barcelonés, asegura que BComú espera incorporar al PSC en el gobierno de la ciudad en un plazo de dos semanas. “Empezaremos a ver si es factible o no”, ha dicho.

La cosa se mueve mientras el tiempo corre y nos acercamos a la constitución de los gobiernos regionales. El primero en llegar ha sido el valenciano, cuyas elecciones se celebraron junto a las generales.

¿Un Botànic en Madrid?

Ximo Puig ha sido investido con los votos de Compromís y de Podemos, en una nueva edición del llamado Pacto del Botánico.

Oltra repetirá como vicepresidenta valenciana y ya son muchos los que se preguntan si algo así se podría imitar en el Gobierno central. Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es un “modelo de inspiración”, aunque rechaza “copias exactas”.

También Oltra considera que es una “fórmula exportable” y de ”éxito”, aunque el presidente valenciano, Ximo Puig, cree que “no es posible” un Ejecutivo así en España y que lo que pretende Pedro Sánchez es crear “estabilidad”.

"No concibo que se plantee ningún tipo de veto", insiste Pablo Iglesias

Sin embargo, Pablo Iglesias insiste en entrar en el Gobierno y así lo ha expresado en El País. El líder de Podemos cree que sería un “error” ver sus peticiones como “un pulso” así como las amenazas de repetición electoral. “No concibo que se plantee ningún tipo de veto, no estamos en época de vetos, sería inaceptable”.

En el día uno después de formarse los ayuntamientos, la política española no descansó ni en domingo. Y lo que te rondaré.

También te puede interesar...