Así te hemos contado el día 36º de la guerra en Ucrania

Así te hemos contado el día 36º de la guerra en Ucrania

El alto el fuego ruso en Mariupol supone un balón de oxígeno, mientras Kiev teme un refuerzo de las tropas de Putin para golpear el este.

Mariya busca algunas pertenencias entre los escombros de su casa en Yasnohorodka, a las afueras de Kiev, este 30 de marzo. Vadim Ghirda via AP

La guerra en Ucrania sigue sumando días. Y muerte y mutilación y exilio y violencia verbal y negociaciones infructuosas. Ya vamos por 36. Un jueves que arranca con la afirmación de Estados Unidos de que las fuerzas rusas han comenzado a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero. Lo ha informado un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, citado por AFP.

El ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y “Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia”, ha afirmado el funcionario. “Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos”, ha añadido.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dejado, desde el 9 de marzo, de recibir datos en vivo de Chernóbil, y el pasado domingo manifestó su preocupación por la falta de rotación de personal en la planta desde el 20 de marzo.

El Ministerio de Defensa ucranio ha afirmado que Rusia está trasladando “unidades adicionales” para reforzar su ofensiva y que las instalaciones militares ucranias siguen bajo la amenaza de los misiles rusos, mientras que el presidente Volodímir Zelenski ha apuntado que notan “una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en Donbás”, en el Este.

Unas noticias que llegan en paralelo al aviso de EEUU y de Reino Unido de que Vladimir Putin recibió información falsa o incompleta de sus asesores tanto antes como durante la invasión de Ucrania, lo que ha desencadenado tensiones entre el presidente ruso y sus ministros y asesores más directos, especialmente el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. “Tienen demasiado miedo de decirle la verdad”, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

El jefe de inteligencia del Reino Unido asegura también que los soldados rusos tienen la moral baja y se niegan a cumplir órdenes. Jeremy Fleming sostiene que Putin había “juzgado erróneamente en gran medida” las capacidades de las otrora poderosas fuerzas armadas de Rusia al tiempo que subestimaba tanto la resistencia del pueblo ucraniano como la determinación de Occidente, que ha castigado a Moscú con sanciones en gran medida coordinadas. “Creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad”, ha afirmado en una conferencia en Australia.

Rusia ha ofrecido un alto el fuego en Mariupol este jueves para permitir evacuar a civiles. Kiev no se fía. Será un día de estar atentos a esta promesa y su cumplimiento. El miércoles, la Defensora de los Derechos Humanos ucrania, Liudmila Denisova, denunció que el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja de Mariupol fue atacado, lo que podría constituir un crimen de guerra. La ONU tiene “denuncias creíbles” de que las fuerzas rusas han usado bombas de racimo al menos 24 veces desde la invasión.

Las negociaciones entre rusos y ucranios continuarán el viernes, en formato virtual.

Sigue en El HuffPost la evolución de la guerra, minuto a minuto.

Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas. “El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea”, dice el parte del ejército ucraniano.

El ejército ruso “se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol”, dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia.

En la madrugada de este viernes se ha producido un incendio en una instalación de almacenamiento de combustible en la ciudad rusa de Belgorod, situada a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 80 kilómetros de Járkov, una urbe ucrania muy castigada por los bombardeos rusos. El incendio ha sido confirmado por el gobernador regional ruso, Viacheslav Gladkov, y tiene lugar dos días después de la explosión de un depósito de armas en la misma ciudad, lo que hace sospechar que ambos incidentes pueden estar provocados, algo que no han confirmado ni Ucrania ni Rusia.

Japón no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, según ha dicho este viernes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras vencer el ultimátum del país para que sus compradores “inamistosos” le abonen en divisa local o se enfrenten a la suspensión de contratos. “Tal y como se acordó en la reunión extraordinaria de los ministros de Energía del G7, nos negamos”, ha anunciado.

Una unidad militar del Ejército sirio con alrededor de 300 soldados ha llegado a Rusia este jueves procedente de Siria para recibir entrenamiento militar antes de ser enviada a Ucrania, según ha explicado bajo condición de anonimato un reclutador, tal y como ha informado el periódico The New York Times.

Según esta fuente, los rusos quieren reclutar 16.000 sirios para la guerra en Ucrania con condiciones específicas de edad y peso —hombres de entre 20 y 45 años con un peso de 50 a 90 kilos—, dando preferencia a aquellos que tengan experiencia en combate.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que las tropas rusas están tratando de formar “administraciones de ocupación” dentro de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y en la ciudad de Jersón, donde las fuerzas ucranianas habrían “tomado el control” de hasta once asentamientos.

“El enemigo ruso continúa bloqueando la ciudad de Járkov, lanzando bombardeos de artillería para destruir la infraestructura de la ciudad y las zonas residenciales. En el área al sur de la ciudad de Izium, el enemigo ruso está tratando de romper la resistencia de los defensores ucranianos”, han destacado, además, en el mismo informe.

El representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, ha asegurado durante una reunión de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas que Alemania está desarrollando su propio programa biológico militar en Ucrania para estudiar enfermedades mortales en el país.

Las fotografías en blanco y negro, a las que Reuters ha tenido acceso, muestran techos dañados y cráteres. Un funcionario de EEUU ha comentado que tienen información sobre cómo Rusia está atacando repetidamente este tipo de infraestructuras en el cuarto mayor exportador de cereales del mundo. “Hasta finales de marzo, al menos seis almacenes de grano han sido dañados como consecuencia de los ataques”, ha dicho.

Según la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, 631 personas fueron evacuadas de la sitiada Mariupol a Zaporiyia. El resto fue evacuado de Berdiansk, Enerhodar y otras ciudades de la región de Zaporiyia. Informa el medio The Kyiv Independent.

01.33 Rusia reubica tropas de Georgia a Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido

El Gobierno ruso está trasladando unidades militares a Ucrania desde Georgia, donde mantiene una presencia en dos regiones separatistas, según ha publicado este jueves el Ministerio de Defensa de Reino Unido. La dependencia británica calcula que entre 1.200 y 2.000 soldados han sido reubicados para reforzar la invasión. Esto es una señal, de acuerdo al Ministerio, de que Rusia no esperaba encajar tantas bajas: “Es muy poco probable que Rusia pretendiera conseguir refuerzos de esta forma y es indicativo de las bajas inesperadas que ha sufrido durante la invasión”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha degradado este jueves a dos generales por “traidores” después de que estos violasen “el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano” y basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha hecho un llamamiento a los países que forman el G20 para que reconsideren la participación de Rusia en la próxima cumbre después de que Estados Unidos y varios de sus aliados hayan puesto sobre la mesa la posibilidad de expulsar a Moscú en el marco de la invasión a Ucrania.

“Será extraordinariamente difícil para nosotros e improductivo para el G20”, ha dicho a los periodistas antes de entrar en la Cámara de los Comunes canadiense, agregando que “tener a Vladimir Putin (presidente de Rusia) sentado alrededor de la mesa fingiendo que todo está bien no está bien”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, en Twitter: “Hoy he autorizado la liberación de un millón de barriles de petróleo por día para los próximos seis meses, más de 180 millones de barriles, de la Reserva Estratégica de Petróleo. Este es un puente en tiempos de guerra para aumentar el suministro de petróleo hasta que la producción crezca a finales de este año”.

23.55 Zelenski: “Esta es una lucha por nuestro futuro”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un discurso reciente a los ucranianos: “Pase lo que pase, todos tenemos que pensar en el futuro, en cómo será Ucrania después de esta guerra, cómo serán nuestras vidas porque esta es una lucha por nuestro futuro”.

Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania. “A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia”, ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.

 

22.36 Metsola va camino de Kiev, dice en sus redes

 

22.28 El Kremlin da marcha atrás

 

22.12 El Ejército ruso abandona Chernóbil, confirma la empresa nuclear ucraniana

 

21.48 Zelenski habla con Erdogan y le agradece su disposición para ser garante de la seguridad de su país

 

21.40 El OIEA llega a Rusia para revisar las pautas de actuación para reforzar la seguridad nuclear ucraniana

El mandatario ha lamentado que la política de presión económica sobre Rusia no cesará, algo que Moscú debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su propia economía.

El Teatro Académico de Ópera y Ballet de Novosibirsk anunció este jueves la cancelación del concierto de la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko, previsto para el 2 de junio.

Tras el anuncio de Biden de liberar un millón de barriles al día.

 

20.32 Y también ha asegurado que Putin ha despedido o ha puesto en arresto domiciliario a asesores

20.18 El mensaje de Biden que las petroleras prefieren no escuchar

 

19.57 Biden anuncia la liberación de un millón de barriles de petróleo al día para reducir el precio de la gasolina 

19.39 Charles Michel reitera el apoyo de la UE a Ucrania

En una conversación telefónica el presidente del Consejo Europeo ha discutido con el estado de las negociaciones entre Rusia y Ucrania con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Naciones Unidas cifra en 3.167 las bajas civiles, 1.232 han muerto y 1.935 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha informado de que elaborará un informe sobre una infracción administrativa que habría cometido el portal enciclopédico Wikipedia al no eliminar “información ilegal” sobre la guerra en Ucrania.

Según ha explicado el organismo regulador ruso en su canal de Telegram, Wikipedia habría violado un artículo del Código Administrativo por “no eliminar materiales socialmente significativos no confiables, así como otra información prohibida”.

Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan “desesperadamente” tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.

Además, ha puesto de manifiesto que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk –autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin–.

18.16 Rusia sanciona a los principales líderes de la UE

18.01 La UE quiere usar su influencia comercial para mantener a China alejada de Rusia

En Bruselas no tienen pruebas de que Pekín haya aportado ayuda militar a Moscú en el contexto del conflicto en Ucrania y tampoco ven un apoyo activo para eludir las sanciones europeas, pero pedirán “garantías” de que el gigante asiático “no ayuda a rodear las sanciones, ni contribuye a la prolongación de la guerra”, aseguran fuentes europeas.

Los dirigentes comunitarios reclamarán a Pekín un pase de “un neutralidad pasiva a una neutralidad activa”, han señalado estas fuentes, que consideran que Xi debe ejercer su influencia para frenar la ofensiva rusa y defender el orden mundial basado en reglas.

17.43 Ucrania cifra en 24 los funcionarios hechos prisioneros por Rusia desde el inicio de la invasión

Las autoridades ucranianas han cifrado este jueves en 24 los funcionarios hechos prisioneros por Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania y que se encuentran ahora “bajo cautiverio enemigo”.

Los datos han sido recabados por el Ejército y las autoridades locales, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. Entre los prisioneros se encuentran varios alcaldes, concejales y otros representantes de las instituciones ucranianas.

17.33 Ucrania cree que Rusia ha declarado “la guerra del gas” por obligar a los países a pagarlo en rublos

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha considerado este jueves que Rusia “ha declarado la guerra del gas”, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar por la materia prima en rublos.

“Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia”, ha instado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Yermak ha reconocido que algunos países no podrán dejar de depender de los recursos rusos “rápidamente”, pero ha insistido en que “no hay otra salida”. “El embargo sobre el petróleo y el gas rusos debería ser una prioridad para todos”, ha remachado.

16.56 Zelenski agradece al primer ministro japonés que rechace la denominación soviética de las ciudades ucranianas

El presidente ucraniano anima al resto de líderes mundiales que descarten las denominaciones soviéticas y adopten la forma ucraniana.

16.43 Rusia restringe las exportaciones de aceite de girasol hasta finales de agosto

El Ministerio de Agricultura de Rusia ha anunciado restricciones temporales a la exportación de ciertos productos, entre ellos el aceite de girasol, que tendrá sus ventas al exterior limitadas al menos hasta finales de agosto.

Según este nuevo plan, que afecta también a las semillas de colza y de girasol, Rusia sólo exportará 1,5 millones de toneladas de aceite entre mediados de abril y finales de agosto, con el objetivo de garantizar la demanda interna y evitar una subida de precios.

16.34 Las tropas rusas abandonan Chernóbil, según la agencia nuclear estatal de Ucrania

Las tropas rusas están abandonando el área de Chernóbil, dice la agencia nuclear estatal de Ucrania. La agencia añade que mientras algunas tropas aún permanecen en el sitio, la mayoría se dirige a la frontera con Bielorrusia.

Chernóbil fue una de las primeras áreas reclamadas por las tropas rusas durante la invasión.

16.16 Estados Unidos añade a 13 personas y varias empresas a su lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania

La lista se puede consultar en la página del Tesoro de Estados Unidos.

16.02 Rusia niega ser una “amenaza” en el mar Negro y acusa a Ucrania de colocar minas

“El Ejército ucraniano ha instalado minas obsoletas en los mares Negro y Azov. Se desconoce el paradero de alguna de ellas”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

El portavoz ha acusado a Kiev de crear una “amenaza directa al transporte de mercancías y la navegación para todos los barcos que atraviesan el mar Negro” y ha señalado que Ucrania sigue bloqueando en sus puertos 68 barcos civiles.

15.43 Putin firma el decreto que obliga a los “países hostiles” a pagar el gas en rublos a partir de este viernes

El presidente obligará a los países compradora ha disponer de cuentas en bancos rusos y si no cumplen, Putin amenaza con suspender los contratos.

15.27 España, penúltimo país de la OTAN en gasto militar en 2021

Solo por delante de Luxemburgo.

El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para “crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariúpol” y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, contempla la creación de una arquitectura administrativa para la ciudad y el nombramiento de sus integrantes, una serie de medidas que deben ser coordinadas directamente con la oficina de Pushilin, quien ha agregado además que el decreto entra en vigor de forma inmediata.

Mientras tanto, Erdogan prepara un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores de las dos partes en menos de dos semanas. Lo que importa es que las dos partes se junten y acuerden un alto el fuego duradero", ha declarado Mevlut Cavusoglu.

El dinero se usará para cubrir los costes de vivienda, ha explicado el ministro de finanzas sueco.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha informado este jueves de que para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego en Ucrania ahora es “prematuro”.

Según ha señalado, “las dos partes se han acercado un poco”, pero el premier italiano se ha mostrado “cauteloso” y “escéptico”. Asimismo, ha trasladado que Putin le hizo una “larga descripción” sobre la “situación geoestratégica de Ucrania” y de cuáles son las condiciones rusas para lograr un acuerdo.

“La voluntad de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski siempre ha sido total hacia la paz”, ha recordado, antes de apuntar que “el problema es ver si se dan las condiciones para que Rusia” también se sitúe en este punto. “Hasta ahora, los hechos dicen que no hubo tal voluntad”, ha lamentado, destacando que, por el momento, “la resistencia ucraniana sólo ha frenado la invasión”.

“Las unidades de las Fuerzas de Asalto del Ejército de Ucrania han logrado junto a otras unidades de las Fuerzas de Defensa repeler a las tropas rusas en las zonas de Zatishshia, Malinovka, Vesele, Zeleni Gai y Chervone”, han indicado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Así, estas zonas se suman ahora a Irpin, en la región de Kiev, donde las tropas ucranianas también han logrado hacer frente a la ocupación de Rusia, que puso en marcha el pasado 24 de febrero la invasión del territorio.

14.06 Dinamarca enviará 800 efectivos a los países bálticos

“La primera ministra Frederiksen ha anunciado que Dinamarca enviará los efectivos a los países bálticos. No son solo palabras sino acciones reales para aumentar la seguridad”, ha indicado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

13.56 La UE pide a Rusia “resultados reales” en las negociaciones con Ucrania

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha recordado que las conversaciones en Estambul “están en marcha” y ha evitado valorar el posible desenlace.

Stano ha asegurado que ahora la prioridad debe ser frenar la agresión rusa y conseguir un alto el fuego, además de la retirada de tropas del país.

13.38 Stoltenberg espera más ataques rusos en Ucrania

El secretario general de la OTAN asegura que Rusia está moviendo sus tropas para reforzar la ofensiva en la región del Donbás.

13.24 Aumentan a 20 los muertos por el ataque de Rusia contra un edificio administrativo en Mikolaiv

El balance de muertos del ataque perpetrado el martes contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha ascendido a 20, según ha confirmado este jueves el Servicio Estatal de Emergencias, que ha indicado que los trabajos de búsqueda han continuado durante la madrugada.

El Servicio Estatal de Emergencias en Mikolaiv ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que “20 personas han muerto por el impacto de un misil enemigo contra el edificio de la administración regional”, antes de agregar que los rescatistas han recuperado 19 cadáveres en el lugar, mientras que un herido falleció posteriormente en un hospital.

13.06 Zelenski asegura que la “impunidad” de Rusia por el derribo del MH17 condujo a la invasión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que la “impunidad” de Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que perdieron la vida casi 300 personas en julio de 2014, ha conducido a la invasión rusa de su país.

En un discurso ante el Parlamento australiano, el mandatario ucraniano ha subrayado que los causantes de la tragedia aún no han sido llevados ante la Justicia y ha indicado que “se esconden en Rusia”. “Obviamente, han recibido garantías de seguridad del Estado ruso”, ha agregado, antes de destacar que Moscú “todavía niega su culpabilidad en la tragedia”.

13.01 La imagen de Putin no se resiente dentro de Rusia tras la invasión en Ucrania

La popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha crecido entre sus compatriotas desde que comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero, según una encuestadora considerada independiente del Kremlin y cuyos resultados difieren radicalmente de la imagen que tiene el mandatario fuera del país.

El sondeo de marzo del Centro Levada, un instituto teóricamente imparcial, refleja un repunte en la imagen de Putin, cuya labor aprueban ya un 83 por ciento de los ciudadanos. Sube doce puntos en un mes y alcanza niveles inéditos desde julio de 2017.

  El presidente ruso, Vladimir PutinMIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

12.47 Reino Unido anuncia sanciones contra otras catorce entidades y ciudadanos rusos por la invasión de Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves sanciones contra otros catorce entidades y ciudadanos rusos, entre ellos medios de comunicación, en el marco de una serie de medidas punitivas contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Ejecutivo británico ha señalado en un comunicado que entre los sancionados figuran “propagandistas y medios estatales que difunden mentiras y engaños sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin”.

12.42 Ucrania cifra en 17.500 las bajas en el ejército ruso desde el inicio de la invasión

El Gobierno ucraniano ha actualizado el número de bajas en el ejército ruso y en el último balance oficial afirman haber asesinado a 17.500 soldados rusos y haber destruido 614 tanques y 1.735 coches blindados.

12.36 Turquía plantea una nueva reunión de ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en menos de dos semanas

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha deslizado este miércoles la posibilidad de un nuevo encuentro entre sus homólogos de Rusia y Ucrania que tendría lugar en menos de dos semanas y de nuevo con Turquía como escenario.

Cavusoglu ha afirmado que “en una semana o dos” puede haber una reunión de mayor nivel a la celebrada esta semana en Estambul, donde se vieron las delegaciones rusa y ucraniana que intentan acercar posturas para rebajar tensiones.

12.11 CICR se prepara para participar este viernes en evacuación de civiles de Mariupol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha revelado que sus equipos en Ucrania están viajando este jueves con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariupol y participarán este viernes en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

11.50 Ucrania afirma que Rusia ha trasladado su disposición a abrir un corredor humanitario en Mariupol

Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que Rusia ha confirmado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde la ciudad de Mariúpol (sureste), horas después de que Moscú mostrara su disposición a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha indicado que Kiev “recibió durante la noche un mensaje del CICR sobre que Rusia confirma su disposición a permitir el acceso de un convoy humanitaria a Mariúpol, en tránsito a través de la ciudad de Berdiansk”, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

11.36 España envía 8 toneladas de material sanitario y medicamentos para ayudar a la población ucraniana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este jueves al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde ha partido, vía terrestre, el convoy con destino Polonia con 8 toneladas de material sanitario y medicamentos para atender las necesidades de la población ucraniana.

Darias ha señalado que este envió llegará a principios de la próxima semana y en cuyo envío colaboran los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, a través de la AECID. Junto a la ministra de Sanidad, también han asistido la directora de INGESA, Belén Hernando; el jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel David Blanes González; y la secretaria general de la AECID, Carmen Castañón.

11.33 El presidente de Osetia del Sur dice que hay consultas con Rusia para su unificación

El presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, ha asegurado este jueves que hay consultas en marcha con Moscú de cara a la posible unificación con Rusia, un día después de mostrar su intención de activar mecanismos a tal fin, para lo cual sería necesario la celebración de un referéndum.

“Lo más importante es que hay consultas en marcha con los colegas rusos (sobre la celebración de un referéndum)”, ha dicho Bibilov en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya24. “Las acciones legales deben estar fundamentadas en el Derecho Internacional”, ha manifestado, antes de incidir en que “Osetia del Sur es un Estado independiente y puede tomar decisiones que considere vitales”.

11.23 El líder opositor de Hungría denuncia al ministro de Exteriores por mentir sobre supuestos pactos con Zelenski

El candidato del principal bloque opositor en las elecciones parlamentarias de Hungría, Péter Marki-Zay, ha presentado una denuncia contra el ministro de Exteriores, Péter Szijjarto, después de que este asegurase que sus rivales mantenían contactos constantes con el Gobierno de Ucrania de cara a un potencial envío de armas.

Szijjarto aseguró que la oposición está en “contacto constante” con representantes del Gobierno de Volodimir Zelenski y anticipó un supuesto pacto. Según el ministro, si la oposición llega al poder tras los comicios del domingo, “inmediatamente” habrá un envío de armas y se limitarán los suministros de energía desde Rusia.

11.20 Putin firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados adicionales en plena guerra con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania.

“Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa”, señala el decreto.

  El presidente de Rusia, Vladímir Putin.MIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

11.13 Lituania congela las propiedades del director ejecutivo de la mayor aerolínea de Rusia

Las autoridades lituanas han informado este jueves que han congelado las propiedades en la ciudad de Palanga de Mijail Poluboyarinov, un empresario ruso y director ejecutivo de la aerolínea Aeroflot, la mayor de Rusia, en plena invasión rusa de Ucrania.

El Gobierno ha indicado que la decisión ha sido tomada en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia, según informaciones de la cadena lituana de radiotelevisión LRT.

10.54 Rusia permite “importaciones paralelas” tras la suspensión de grandes marcas

Rusia permitirá las importaciones paralelas de productos extranjeros, es decir su introducción en el país sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania.

10.47 El Banco Central Europeo cifra en 100.000 millones la exposición de los bancos europeos a Rusia

El Banco Central Europeo ha cifrado este jueves en 100.000 millones de euros la exposición de las entidades del sector bancario europeo a Rusia y ha adelantado que la estabilidad financiera de la zona euro está “contenida”.

“Las exposiciones directas de los bancos europeos a sus homólogos rusos parecen manejables, lo que significa que el impacto en la estabilidad financiera de la zona euro está siendo contenida”, ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, en una comisión en el Parlamento Europeo.

10.34 Un dron capta la situación en la que se encuentra la ciudad de Mariupol

10.17 El FMI admite que las sanciones a Rusia amenazan con erosionar la dominancia del dólar

Las sanciones financieras sin precedentes impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania amenazan con desembocar en un sistema monetario internacional más fragmentado en el que se diluya gradualmente la dominancia del dólar estadounidense, según ha indicado la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

No obstante, la economista ha calificado como poco probable que este papel preponderante del dólar, respaldado por instituciones sólidas y altamente creíbles, mercados profundos y el hecho de que es libremente convertible, sea desafiado a medio plazo.

10.02 Negociadores ucranianos ven positivo el papel de Abramovich en conversaciones

El jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, David Arakhamia, se mostró este jueves algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich mantiene en estos contactos, aunque consideró positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia.

10.00 Ucrania envía 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol

El Gobierno ucraniano informó hoy del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario.

“Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a tráves de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol”, informó en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

09.35 Ucrania asegura que las tropas rusas son “contenidas de forma exitosa en todas las direcciones”

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que las fuerzas rusas son “contenidas de forma exitosa en todas las direcciones” y ha resaltado que “en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos”, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas “siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y noreste”, antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk “fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día”.

09.32 Rusia cifra en más de medio millón los refugiados llegados desde Ucrania, la mayoría desde Donetsk y Lugansk

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que “hasta la mañana del 31 de marzo, casi 530.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -reconocidas como independientes por parte de Moscú-, así como de Ucrania”.

09.25 Rusia evacúa a unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad por atrincherarse en una zona peligrosa de Chernobil

Varios trabajadores ucranianos de la planta nuclear de Chernóbil advirtieron a la agencia Reuters que las tropas de Moscú se estaban atrincherando en el llamado “bosque rojo”, una de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión atómica en torno a la central. Esta información ha sido avalada hoy por Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, citando fuentes bielorrusas. Siete autobuses llenos de soldados evacuados habrían llegado a un centro de medicina radiológica con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación. Antes de ellos, llegaron más, añade.

 

09.18 Continúan los ataques con misiles y bombardeos rusos, según el Reino Unido

A pesar de las declaraciones rusas que indican la intención de reducir la actividad militar en torno a Chernígov, los bombardeos y los ataques con misiles rusos han continuado, ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe de inteligencia matutino.

El gobernador regional de Chernígov, VIacheslav Chaus, ya dijo este miércoles que las fuerzas rusas habían llevado a cabo ataques en la ciudad “toda la noche”.

Según Londres, las fuerzas rusas siguen manteniendo posiciones al este y al oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades. “Es probable que en los próximos días se produzcan intensos combates en los suburbios de la ciudad”, dice el informe.

 

09.00 Entra en vigor el alto el fuego de Rusia en Mariupol

08.45 El Brent se recupera ligeramente, hasta situarse en 109 dólares

El precio del barril del crudo Brent para entrega en mayo se recuperó este jueves ligeramente hasta situarse en 109 dólares, un alza del 0,9 % frente al comienzo de la sesión.

El Brent, de referencia en Europa, había empezado la jornada con fuertes caídas (4,9 % hasta 108 dólares) en el mercado de futuros de Londres después de terminar la sesión del miércoles al alza, con una subida de casi el 2,8 %, hasta los 113 dólares.

El mercado del petróleo registra en las últimas semanas una fuerte volatilidad, condicionado, sobre todo, por las noticias sobre la invasión rusa de Ucrania.

08.17 Scholz negocia con Putin seguir pagando en euros el gas ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según ha explicado un portavoz del Gobierno germano.

El representante del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.

 

08.02 Rusia ha destruido el 15% de las casas de Jarkov, según su alcalde

Las tropas rusas han destruido el 15 por ciento de las casas de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform

“Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Jarkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”, dijo Terekhov.

La ciudad de Jarkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

 

07.59 Zelenski pide a sus embajadores que consigan más armas y sanciones a Rusia

El presidente ucraniano Volodomir Zelenski ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia, que hace 36 días comenzó la invasión de su país.

En su discurso de esta madrugada, el presidente dijo que “si no hay armas, ni sanciones, ni restricciones para los negocios rusos”, ellos, los diplomáticos, “podrían empezar a buscar otro trabajo”.

Como resultado de esta dinámica, el presidente Zelenski comunicó los ceses de los embajadores de Marruecos y Georgia, país este que tiene ocupada una parte de su territorio por los rusos (Osetia del Sur y Abjasia).

 

07.55 La UE y EEUU celebran un encuentro de alto nivel para abordar tensiones con Rusia en el marco de la invasión

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este miércoles que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las fuerzas ucriananas también han utilizado este tipo de armas.

“El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles”, ha afirmado.

Además, Bachelet ha recordado que la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha contabilizado ya 1.189 muertes de hombres, mujeres y niños civiles y al menos 1.901 heridos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

(Para saber más: Crímenes de guerra en Ucrania: las pruebas, las denuncias y las consecuencias para Putin).

07.06 Rusia habla de liberar el Donbás

07.00 Buenos días. Arranca nuestro directo de la 36ª jornada de la guerra en Ucrania