Este es el origen del día del soltero y por qué se celebra el 11 de noviembre

Este es el origen del día del soltero y por qué se celebra el 11 de noviembre

La festividad es de origen chino.

Carrito de la compra con una bolsa. jayk7 via Getty Images

Este 11 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del soltero. El origen de esta celebración se encuentra en China y se remonta al año 1993 cuando se empezó a conmemorar en la Universidad de Nankín. Tiene lugar en esta fecha por un motivo muy sencillo: el 11/11 repite el número 1 que representa a una persona.

Aunque en un primer momento la celebraban solo los hombres y se centraba en organizar citas a ciegas o encuentros para socializar entre solteros, la señalada fecha ha evolucionado hasta el punto de convertirse en uno de los días de mayor consumo a nivel global.

En 2016 se batió un récord histórico en el que esta fecha superó al Black Friday y el Ciber Monday con ventas de hasta los 20.000 millones de dólares (18.355 millones de euros) solo en China. Esta cifra de consumo ha crecido en todo el mundo también debido al aumento del comercio electrónico a raíz de la pandemia del coronavirus y a que esta fecha se ha incorporado a nivel global.

En un primer momento, esta celebración estaba impulsada por los gigantes asiáticos Alibaba y Aliexpress que fueron pioneros en generar ofertas para estas fechas. Actualmente, hay otros muchos comercios en todo el mundo que se han sumado al Día del soltero, una fecha que abre la temporada de consumo prenavideña y a la que siguen al Black Friday o el Ciber Monday.