El futbolista Cala niega haber llamado "negro de mierda" a Diakhaby y él le responde

El futbolista Cala niega haber llamado "negro de mierda" a Diakhaby y él le responde

El futbolista del Valencia reiteró que fue insultado por el del Cádiz en un vídeo publicado mientras el otro comparecía.

Juan Cala, el futbolista del Cádiz acusado de realizar un insulto racista, celebrando un gol en un partido con el Levante.Fran Santiago / Getty Images

Después de la polémica causada por el supuesto insulto racista de un jugador del Cádiz a otro del Valencia en el último partido disputado entre ambos equipos, el revuelo ha vuelto este martes a la escena deportiva. Juan Cala, acusado de llamar “negro de mierda” al valencianista Mouctar Diakhaby, rompió su silencio compareciendo en una rueda de prensa en la que negó haber pronunciado esa frase.

“Nunca, nunca le dije ‘negro de mierda’. No sé si entendió mal o se lo ha inventado. Pero nadie, ni los 22 jugadores, ni las cámaras y el árbitro en un campo vacío lo oyó”, esgrimió Cala, anunciando que presentará acciones legales contra el presidente del Valencia, Anil Murthy, por el vídeo difundido que le supone sufrir lo que considera un “linchamiento sin pruebas”.

No obstante, mientras tenían lugar las declaraciones del jugador del conjunto gaditano, el francés reiteraba su denuncia de racismo en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, con una breve y concisa descripción: “Negro de mierda”. Diakhaby ha sido contundente afirmando que “eso es intolerable” y que “no se puede pasar [por alto] en la vida normal y sobre todo en el fútbol”.

Diakhaby también ha agradecido el gesto a sus compañeros de equipo, así como al club, por apoyarle en una iniciativa que se volvió histórica en el fútbol español, puesto que abandonaron momentáneamente el terreno de juego en protesta por el supuesto insulto.

Cuando empieza a perseguirme, yo me giro y le digo ‘déjame tranquilo’. Y ahí empezó el circo
Juan Cala, jugador del Cádiz

Sin embargo, estas declaraciones se contraponen a las realizadas por Cala, quien achaca todo a un encontronazo con el francés en un saque de banda. “Cuando empieza a perseguirme, yo me giro y le digo ‘déjame tranquilo’. Y ahí empezó el circo”, relató el sevillano, quien afirma no recordar lo que le habría recriminado Dikhaby en dicho momento de tensión. Cala también explicó que quiere que la Liga realice una investigación para que se esclarezcan los hechos.

Por su parte, el jugador galo dio su versión de lo ocurrido mientras los valencianos estuvieron fuera del terreno de juego: “Después de eso mis compañeros y yo decidimos ir al vestuario, que era una buena decisión, pero luego un jugador rival nos pidió que volviéramos al campo si Cala se excusaba. Mis compañeros y yo dijimos que no”.

Un jugador rival nos pidió que volviéramos al campo si Cala se excusaba. Mis compañeros y yo dijimos que no
Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia

La postura de Diakhaby también ha sido secundada por el Valencia, club que ha publicado un comunicado oficial en el que afirma que “Juan Cala ha perdido una gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia”.